Ramales de la Victoria.- El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, ha abogado hoy por aprovechar la "edad de oro" que vive el deporte español y el "tirón" de sus "campeones" para promover entre la sociedad la práctica de una mayor actividad física.
Durante la inauguración del primer Centro de Tecnificación en Espeleología de España, que se localiza desde hoy en Ramales de la Victoria, ha explicado que en España "no hay una relación directa" entre los "grandes éxitos deportivos" conseguidos y la práctica deportiva, ya que "sólo" el 37 por ciento de la población lo realiza "con asiduidad".
"Estamos en el G-8 de los éxitos deportivos pero no el G-8 de la práctica deportiva", ha asegurado Lissavertzky, que ha explicado que para cambiar esta situación hay que realizar una "triple apuesta" en infraestructuras, tecnificación y atracción de nuevos públicos.
En cuanto a las infraestructuras, ha destacado el "empujón importante" de 5,7 millones de euros que el Plan estatal de Dinamización del Empleo ha destinado a Cantabria y que servirán para realizar 37 proyectos de mejora y construcción de instalaciones deportivas en la región.
El secretario de Estado para el Deporte ha pedido a las federaciones españolas de las diferentes disciplinas deportivas que "se abran a la sociedad" y que, además de hacer una apuesta por la competición, la hagan también por aumentar el número de federados, que aglutinan "sólo" al 20 por ciento de los deportistas.
En este aspecto, ha felicitado al presidente de la Federación Española de Espeleología, Juan Carlos López, por "hacer bien los deberes", tener la "mente abierta" y lograr que este "deporte verde" que, constituye una forma de hacer "turismo subterráneo", se haya ido expandiendo cada vez más.
Lissavertzky ha advertido que España es un país "con mucho sedentarismo" -séptima causa de mortalidad- y sobrepeso, sobre todo en la población infantil, y ha asegurado que para combatirlo el deporte es "una receta que no falla".
Ha destacado la importancia que tiene el deporte desde un punto de vista educativo y también saludable ya que, según ha revelado, un 7 por ciento del gasto sanitario que se genera en España está relacionado con problemas originados por la inactividad.
En su opinión, fomentar la actividad física en la sociedad supondría un "ahorro tremendo" para las arcas de la sanidad pública y, para ello, ha abogado por aprovechar el hecho de que el deporte es algo que actualmente está "muy valorado" por los "magníficos éxitos" conseguidos recientemente.
Ha señalado que el deporte español está pasando su "mejor momento" y ha destacado la "buena presencia" que, en este marco general, tiene el de Cantabria, que contó con seis representantes en Pekín 2008, donde cosecharon una medalla de oro y tres diplomas olímpicos.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.