Granada.- Las tradicionales celebraciones eucarísticas del Corpus en las ciudades de Granada y Sevilla han contado hoy con la asistencia de miles de fieles, curiosos y turistas que, desde primera hora de la mañana, se han congregado en torno a las procesiones, en una jornada calurosa.
En Granada, la procesión del Corpus Christi marca el ecuador y el día grande de la Feria, y, tras la tradicional Eucaristía presidida por el Arzobispo de Granada, Javier Martínez, se ha celebrado la procesión, en la que han participado hermandades, asociaciones y cofradías religiosas, bandas de música, fieles, todos precedidos de "La Tarasca", que ha vuelto a exhibirse por el centro de la ciudad.
Como novedad de este año, han abierto el desfile cívico dos personajes a caballo que se recuperan después de décadas, como son un heraldo timbalero y un heraldo de Castilla, ambos montados a caballo.
Sobre las once y media, más tarde que otros años, partía del Ayuntamiento la procesión cívica, similar a la de "La Tarasca" que ayer recorrió las calles de Granada, pero sin los elementos lúdicos, junto a una comitiva de la Corporación municipal bajo mazas, en dirección a la Catedral, donde los representantes municipales asistieron a la Santa Misa.
Desde hace varios años y a iniciativa del Ayuntamiento de Granada, el recorrido del Corpus está cubierto con toldos para hacer también más llevadero el rigor del calor a los ciudadanos que acuden a presenciar la procesión.
El desfile, el más amplio de todas las procesiones que se celebran en la ciudad durante el año, discurrió por los altares que se han instalado en su recorrido por las principales calles del centro hasta regresar a la Catedral.
La procesión en todo momento ha ido acompañada por la Tarasca, un maniquí subido a un dragón que simboliza el triunfo de la belleza sobre lo monstruoso y cuya vestimenta rinde homenaje este año a la actriz Audrey Hepburn.
La Tarasca ha estado acompañada por un cortejo compuesto por un centenar de personas, entre charangas, bandas, 18 cabezudos y cuatro gigantes que representan a los Reyes Católicos (Isabel y Fernando) y a los nazaríes (Boabdil y Morayma).
En Sevilla, miles de sevillanos asistieron a primera hora de esta mañana a la procesión del Corpus, que se alargó como es tradicional hasta pasado el mediodía, en una celebración que ya empezó ayer, cuando también miles de personas se concentraron en el centro de la ciudad para ver los tradicionales altares.
El calor ha acompañado todo el cortejo, que se inició a las ocho y media de la mañana en la Catedral, hasta el punto de que algunos asistentes abrieron sus paraguas para protegerse del sol y la confluencia de gente era mucho mayor en las zonas sombreadas.
En la procesión han participado casi tres mil representantes de hermandades religiosas, asociaciones y congregaciones de fieles, y, como es costumbre, el recorrido del desfile apareció esta mañana cubierto de ramas de juncia y romero, cuyo ahora otorga se característico perfume a esta celebración eucarística.
La Plaza de San Francisco se engalanó como es costumbre con flores y con el altar dedicado a la Virgen y ha estado flanqueada por las portadas efímeras levantadas para esta celebración, con forma de arco, bajo los cuales pasa la procesión y los nueve pasos que la componen, los de Santa Ángela de la Cruz, Santa Justa y Rufina, San Isidoro, San Leandro, San Fernando, la Inmaculada, el Niño Jesús, la Santa Espina y, finalmente, la Custodia.
Esta Custodia fue labrada por Juan de Arfe en 1587, tiene algo más de tres metros de altura y cuenta con más de trescientos kilos de plata.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.