Granada.- La fiestas del Corpus Christi de Granada entran hoy en sus días grandes con el desfile de la Tarasca, el maniquí subido a un dragón que simboliza el triunfo de la belleza sobre lo monstruoso y cuya vestimenta rinde homenaje este año a la actriz Audrey Hepburn.
Cientos de granadinos y turistas se han congregado en las calles del centro de la ciudad para conocer este avance de la moda femenina para la temporada de verano en una de las tradiciones mediterráneas más divertidas y pintorescas, que en el caso de Granada, ha tenido continuidad desde el siglo XVI.
Con un vestido de rayas por la rodilla en colores cálidos y el pelo recogido con el mismo moño que popularizó la protagonista de "Desayuno con diamantes", la Tarasca ha estado acompañada por un cortejo compuesto por un centenar de personas, entre charangas, bandas, 18 cabezudos y cuatro gigantes que representan a los Reyes Católicos (Isabel y Fernando) y a los nazaríes (Boabdil y Morayma).
La diseñadora granadina Azahara Sánchez ha sido la encargada de vestir en esta ocasión a "la Pública" de las fiestas, como también es conocido este desfile, una oportunidad que, según ha explicado hoy a los periodistas acogió "con mucha ilusión y mucho agradecimiento".
Sánchez, que regenta un establecimiento de moda nupcial en la localidad de La Zubia, ha detallado que su traje está inspirado en Audrey Hepburn, a quien considera "un icono de la moda de todos los tiempos" y en las influencias del "new look" de los años 50 con el que los modistos querían simbolizar "prosperidad y esperanza" que es lo que la diseñadora desea este año para Granada.
Como en años anteriores, el desfile ha sido custodiado por los cabezudos, que han aporreado a los niños con vejigas de cerdo infladas de aire, una actitud que hace llorar a los más pequeños y despierta las risas de los más mayores.
Los granadinos han mostrado sus diferentes opiniones sobre la indumentaria de la Tarasca al paso del desfile y muchos de ellos han coincidido en que este año "va moderna, pero rara", según han relatado a Efe varios vecinos en las inmediaciones de la Plaza del Carmen.
Aunque era tradición que la Pública permaneciera resguardada en el patio del Ayuntamiento hasta la hora de la salida del cortejo y se descubriera el secreto de su "look", este año ha estado expuesta desde primera hora en la plaza del Consistorio granadino, novedad que no ha gustado a algunos, que han opinado que "le quita intriga".
Poco antes del inicio del desfile, el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, ha invitado a todos los granadinos y visitantes a "ahorrar horas de sueño" y disfrutar de la feria, como lo hace él, "a mediodía, en los toros y por la noche".
La Tarasca es una imagen mitológica tomada de primitivas religiones originaria de la ciudad francesa de Tarascón y cuya evolución se pierde en las representaciones teatrales medievales y en los cortejos públicos que servían de adoctrinamiento religioso al pueblo, predispuesto siempre entre la fábula y el asombro.
La fiesta mayor de Granada celebrará mañana su día grande, con la salida en procesión de la Custodia del Corpus Christi, formada por autoridades civiles y militares, cofradías y mujeres vestidas de mantilla. )
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.