Santiago de Compostela.- Unos cuatrocientos trabajadores de Seaga se concentraron hoy ante la Xunta en San Caetano, donde presentaron por registro un escrito en el que piden una reunión con el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, para que resuelva su situación laboral porque "roza la ilegalidad".
Los trabajadores iniciaron pasadas las 11:00 horas una manifestación desde la sede de la empresa en el Polígono del Tambre hasta San Caetano, para exigir a los responsables de Medio Rural una solución a la "precaria situación laboral que padecen y reclamar la readmisión de los compañeros despedidos en los últimos meses".
En declaraciones a Efe, el presidente del comité de Seaga en Pontevedra, Basilio Fernández, rechazó las afirmaciones de Medio Rural acerca de que no había ordenado ningún despido porque, dijo, 150 personas se quedaron en esta situación desde el 1 de abril.
"Seaga es la que ejecuta los despidos pero las órdenes las recibe de la Xunta", alegó Fernández, quien además indicó que él es uno de esos trabajadores contratados y despedidos por Seaga.
Recordó que el pasado 23 de marzo hubo un acuerdo sindical de las cuatro centrales con la empresa para que no se realizaran más despidos hasta aclarar la viabilidad de Seaga, extremo que, continuó, no se cumplió.
Por eso, y ante la petición hoy de Medio Rural de mantener un "debate sosegado" que no derive en "enfrentamientos innecesarios y artificiales", los trabajadores no quieren sentarse a hablar con el gerente de Seaga, que "firma acuerdos que no cumple", sino que lo que quieren es abordar este asunto con el titular de Medio Rural para que inicie este proceso "complicado", añadió.
Los responsables de los comités de Seaga defienden las contrataciones del servicio de extinción de incendios a través de listas oficiales y no de "chiringuitos" como Seaga, pero esta empresa cuenta con casi 800 personas con "un problema que hay que resolver", indicaron a Efe Fernández y la responsable en A Coruña, María Rodinho.
"Sólo queremos que nuestra situación se aclare y no trabajar un mes, después ir para casa siete días y encima estar localizable", explicó Fernández, quien consideró que "no es ético que con el dinero público se hagan contrataciones que rozan la ilegalidad".
Por ello, insistió en la creación de listas de interinidad en Seaga para cubrir las vacantes de personal contratado directamente por la Xunta y que cuenta, en este segundo caso, con un amparo administrativo que no tienen los del primero, detalló.
La manifestación de hoy coincide con una jornada de huelga del personal de Seaga en toda Galicia que la empresa "intentó boicotear metiendo cuanta gente pudo que estaba despedida", denunció Fernández, quien citó el caso de la base de Silleda donde 36 trabajadores recibieron la notificación de despido y casi 30 fueron recolocados tras el anuncio de las movilizaciones.
En el caso de la provincia de Ourense "Seaga boicoteó el derecho de huelga al fijar para hoy los reconocimientos médicos a los trabajadores para que puedan ser contratados", aseguró la CIG, convocante junto con CUT de la marcha.
El próximo 17 de junio se desarrollará también por las calles de Compostela otra manifestación convocada por CCOO, UGT, CIG y CSIF para exigir al Gobierno la contratación de todos los trabajadores que combaten los incendios forestales a través de listas oficiales y no por la empresa pública Seaga.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.