Santiago de Compostela.- Más de un centenar de trabajadores y representantes sindicales se concentraron hoy ante la Consellería de Medio Rural para exigir a la Xunta que paralice las contrataciones de personal para la lucha contra incendios a través de la empresa pública Servizos Agrarios Galegos (Seaga).
Los sindicatos que convocaron esta manifestación, CCOO, CIG, CSI-F y UGT, pidieron al PPdeG que cumpla los "compromisos adquiridos" durante la campaña electoral y realice la contratación de personal para la campaña de máximo riesgo, que va desde el próximo 1 de junio hasta el 30 de septiembre, a través de las "listas públicas y oficiales de la Xunta".
En este sentido, el presidente del sector autonómico del CSIF, Juan Carlos Rivas, exigió al PP "el cumplimiento" de su programa electoral, ya que la actual política de contratación supone "una estafa" para los trabajadores que han acudidos a las listas oficiales de contratación y que han "pagado unas tasas, han presentado una solicitud y ha pasado unas pruebas físicas", señaló.
Rivas aseguró que Seaga es "un chiringuito opaco y clientelar" que no respeta "los mínimos principios de igualdad en el acceso al empleo público", lo que no se adecúa a los "escrupulosos" sistemas de contratación que la administración debería seguir "en un momento con altas tasa de paro", afirmó.
Asimismo, las organizaciones sindicales exigieron a la Xunta que refuerce el carácter público del servicio de protección contra incendios mediante un "mando único", algo a lo que, recordaron, se había comprometido el PP durante la campaña electoral.
"Entran a gobernar y lo primera que incumplen es su programa electoral", criticó la representante sindical de CIG, Isabel Fernández, que anunció que los "continuarán con la lucha" hasta que el servicio sea público.
En esta misma línea se expresó el representante del sindicato CCOO, Emilio Doforno, que lamentó que la Consellería mantenga reuniones con distintas entidades del sector pero no con los trabajadores.
"Nos parece gravísimo" que la Consellería empiece "con esta dinámica", lo que "no augura nada positivo para el diálogo social", señaló.
Asimismo, los sindicatos advierten que la actual política de contrataciones, que afecta a más de 2.500 trabajadores, puede afectar a la calidad de la protección contra incendios, al entender que "meter una empresa interpuesta sin la calidad y la profesionalidad necesaria" para atender el servicio "puede ir en grave detrimento de la calidad" de mismo, aseguró Rivas.
Por su parte, el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, manifestó ayer, tras reunirse con el Consello Forestal, que Seaga "es un medio propio de la Administración", de manera que todas las brigadas forman parte "del operativo de extinción de la Xunta".
Juárez explicó, además, que cuando el PP llegó al gobierno autonómico existían líneas de actuación "que ya no era posible modificar" porque no se "llegaría en plazo".
El conselleiro aseguró que es "inviable" plantearse modificaciones, y reiteró que "lo importante es que el operativo esté realmente en condiciones de hacer frente a este periodo de máximo riesgo".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.