Secciones bajar

Alborch pide a Barberá que adopte medidas cautelares ante fallo sobre El Cabanyal

EFE
Actualizado 10-06-2009 18:24 CET

Valencia.-  La portavoz del grupo municipal socialista, Carmen Alborch, ha pedido hoy a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que adopte "medidas cautelares" ante el fallo conocido ayer del Tribunal Superior (TS) sobre el Plan de Protección del barrio de El Cabanyal.

En esa sentencia, la Sala de lo Contencioso Administrativo del TS considera que no hay lugar a esos recursos de casación y deja abierta la vía para revisar la legalidad de la prolongación de esa avenida sobre el barrio marítimo de El Cabanyal.

La sentencia, de la Sección Quinta, no es recurrible y remite al Ministerio de Cultura la decisión sobre si la apertura de la avenida al frente marítimo, que conllevaría el derribo de varios bloques de viviendas, es o no ilegal.

Alborch ha afirmado en un comunicado que recuerda a Barberá que los tribunales se habían pronunciado sobre las actuaciones urbanísticas, "pero no sobre la vía patrimonial".

Asimismo, ha invitado a Barberá a "no utilizar las elecciones para revalidar su política de deterioro del Cabanyal y que ante el nuevo pronunciamiento del Supremo sobre expolio adopte las medidas cautelares pertinentes".

"Hasta la fecha, los tribunales se habían pronunciado en la vía urbanística, pero no en la vía patrimonial. Ésta es la gran novedad que la alcaldesa no puede ignorar", ha manifestado la portavoz socialista.

Según la dirigente, un plan urbanístico puede tener la legalidad interna necesaria y no por ello cumplir la Ley de Patrimonio Histórico, que es una ley cautelar de cuyo cumplimiento han de velar tanto el Estado como la Generalitat.

"La alcaldesa debe recordar que ningún tribunal le ha dicho que tenga la obligación de ejecutar la prolongación. Hacerlo es una decisión política", ha añadido.

Según las mismas fuentes, con la nueva sentencia, el Ministerio de Cultura tiene que reabrir el expediente de incoación sobre expolio, atendiendo a los informes emitidos por la inspección de Patrimonio de la Conselleria, la Universitat de València, todos ellos contrarios al proyecto municipal sobre el Cabanyal.

Esa retroacción puede derivarse la declaración de expolio y si fuera así, por sí mismo, incidiría frontalmente en la sentencia del Supremo que declaraba ajustado a la legalidad el proyecto, puesto que la ley sobre el Patrimonio tiene carácter tutelar, han indicado las mismas fuentes.

"Por estas razones y para evitar acrecentar el hipotético expolio patrimonial sobre el Cabanyal, el Ayuntamiento haría bien en proceder a la suspensión cautelar de las actuaciones municipales", ha recomendado Alborch.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página