Secciones bajar

CC y el PP elogian la concertación social y el PSOE dice que llega tarde y sin financiación

EFE
Actualizado 10-06-2009 17:11 CET

Santa Cruz de Tenerife.-  Los grupos de CC y PP expresaron hoy su apoyo a los acuerdos de la concertación social mientras que los socialistas consideraron que aunque es positivo que se haya retomado el diálogo social, el pacto social por el empleo llega tarde, carece de ficha financiera y no tiene calendario de aplicación.

El consejero de Empleo, Jorge Rodríguez, que compareció en el pleno del Parlamento regional para explicar el pacto, suscrito con los agentes sociales el 4 de junio, dijo que se trata de un acuerdo importante sobre el que se lleva trabajando un año "con discreción y compromiso" entre los agentes sociales y el Gobierno de Canarias.

Afirmó que el principal objetivo de este acuerdo es trasladar a la sociedad medidas para paliar la crisis económica y sus efectos sobre el empleo así como ofrecer la necesaria confianza para afrontar el futuro con esperanza.

Rodríguez señaló que en marzo de 2008, las organizaciones sociales y económicas y el Gobierno de Canarias firmaron la declaración por el diálogo social y el empleo y a partir de ese momento se abrieron ocho mesas técnicas para abordar los asuntos que están incluidos en los acuerdos de la concertación social.

Relató que en agosto del pasado año se reunió el Consejo Canario de Empleo, que propuso trabajar por un pacto por el empleo, y desde ese momento y hasta la actualidad los participantes en este acuerdo han intercambiado documentos hasta conseguir la idoneidad plena en uno de ellos.

El documento de la concertación social incluye 130 medidas divididas en dos bloques y en uno de ellos, explicó Rodríguez, se incluyen acciones para fomentar el tejido productivo, la creación de empresas y la promoción del consumo.

Otro de los bloques, agregó el consejero, está destinado al empleo y a la formación de los trabajadores y en él se incluyen medidas para premiar a los empresarios que apuesten por mantener los empleos actuales y por nuevas contrataciones.

Se trata, agregó Rodríguez, de un pacto social por la economía y el empleo que servirá para paliar los efectos de la crisis en el mercado laboral y en las familias.

En su opinión, es imprescindible modificar la estructura económica de Canarias para reducir el impacto que producen crisis externas y para ello se precisa impulsar la industrialización, avanzar en la sociedad del conocimiento y en la potenciación de los sectores primario y de servicios.

"Si no trabajamos juntos no cambiaremos las estructuras sociales y económicas de Canarias", aseveró Rodríguez, quién señaló que el mensaje de este pacto es positivo y esperanzador.

Rodríguez dijo que las administraciones tienen mucho que decir sobre la aplicación de las 130 medidas y pidió al PSOE que se sume al pacto y finalice "su política destructiva".

La diputada del PSC-PSOE Gloria Gutiérrez dijo que el retraso en el diálogo social ha llevado a Canarias a su situación de desempleo y eso es achacable al presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero.

Acusó al Gobierno de no ejecutar las políticas activas de empleo, aunque mostró su satisfacción porque por fin se ha retomado el diálogo social y porque el Gobierno se ha dado cuenta de que hay que tener en cuenta a los sindicatos, y no despreciarlos.

Sin embargo, denunció que en el pacto suscrito no se aclara la cantidad de fondos públicos que se aportarán para aplicar estas medidas, y confiar en que el Gobierno canario las aplique supone "acto de fe".

Tampoco hay un calendario de aplicación, y se limita a señalar que será entre 2009 y 2011, dijo Gutiérrez, sin que se especifiquen qué medidas son prioritarias y cuáles no.

"El Gobierno nos ha dado demasiadas pruebas para que no nos creamos nada", dijo la diputada, y señaló que incluso las medidas a corto plazo se pide que las haga el Ejecutivo central.

Además, se han incluido medidas ya incumplidas por el Gobierno de Canarias, como la evaluación de las políticas activas de empleo, algo que no se hace desde 2007.

Los sindicatos sin duda estarán vigilantes, pero además seguro que el grupo Socialista seguirá fiscalizando su aplicación, afirmó.

El portavoz del PP, Miguel Cabrera Pérez-Camacho, dijo que con el pacto social por la economía y el empleo el Gobierno de Canarias y los agentes sociales han mostrado a la sociedad que en tiempos de crisis hay que seguir la senda del consenso y la negociación.

"De nada vale la crispación", dijo Cabrera, quien dijo que ese tipo de acuerdo debería ser un ejemplo para aplicar en el ámbito estatal, aunque dudó de la capacidad del Gobierno español para conseguirlo.

Para el portavoz del PP este acuerdo contribuirá a mitigar la crisis económica y es una bofetada y un torpedo en la línea de flotación del grupo Socialista en su estrategia de confrontación.

El portavoz de CC, José Miguel Barragán, destacó que este acuerdo apunta a las políticas sociales y a un modelo de crecimiento sostenible y estable que fomenta la productividad.

Señaló que el Gobierno de Canarias se ha comprometido a realizar las modificaciones presupuestarias que se vayan viendo necesarias según las prioridades.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página