Secciones bajar

La UNAM se benefició de "congruencia y ejemplo" del exilio español, dice rector

EFE
Actualizado 10-06-2009 17:06 CET

México.-  El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, destacó hoy el "ejemplo contundente" y la "enorme congruencia" que han dejado en la institución los exiliados españoles que pasaron por ella en las últimas décadas.

En entrevista con Efe luego de que se concediera a la UNAM el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, Narro alabó el papel que siguen jugando figuras como los pensadores Adolfo Sánchez Vázquez y Ramón Xirau o en el pasado Niceto Alcalá Zamora y Max Aub, exponentes de una gran cadena de intelectuales refugiados en México.

Para el máximo responsable de la UNAM, este galardón abona el excelente momento de los lazos entre México y España, "una relación sistemática" que "ha tenido, como todas, altibajos", y constituye "un eslabón más" en una "gran cadena" de amistad entre ambos países.

Sobre el aporte que hicieron los exiliados, subrayó que trajeron a México conocimientos e información valiosa en campos tan diversos como la filosofía, las ciencias sociales, la medicina o el derecho, pero sobre todo una actitud ejemplar, y mostraron una "enorme congruencia entre el pensar, el decir y el hacer".

"Ellos hicieron escuela y dejaron también un ejemplo contundente de valores y principios que defendieron y que fueron consistentes con ellos", indicó Narro, quien se refirió a aquellos intelectuales de campos diversos como "humanistas destacados".

En relación con los países de habla hispana en su conjunto, explicó que la UNAM "ha estado ligada desde su desarrollo hasta la actualidad con los espacios iberoamericanos" y mantiene un gran compromiso con todos ellos.

Recordó que su antecesor en 1920, José Vasconcelos, reconocía entonces que la educación superior era uno de los espacios donde la comunidad iberoamericana "podía encontrar un punto de confluencia" y consideró que a futuro será necesario trabajar más en la "movilidad estudiantil".

El rector señaló que el galardón concedido hoy es, además, un reconocimiento a "toda una serie de generaciones que han venido a lo largo de siglos construyendo una de las instituciones emblemáticas" en México y el resto de Iberoamérica.

Destacó la labor de la máxima casa de estudios de México en el "enaltecimiento de valores" y dijo que su existencia es una muestra de que los mexicanos son capaces "de construir grandes instituciones".

Para Narro, el galardón que recibirá la UNAM el próximo 23 de octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo (España) "se entrega a los universitarios de ayer y de hoy", y servirá de estímulo "a las nuevas generaciones" de estudiantes.

El Premio de Comunicación y Humanidades se concede a la persona, institución, grupo de personas o de instituciones cuya labor creadora o de investigación represente una aportación relevante a la cultura universal en esos campos.

El galardón está dotado con 50.000 euros (unos 70.000 dólares) y la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró.

Al mismo optaban veinte candidaturas procedentes de doce países, entre las que figuraban las del historiador británico Geoffrey Lloyd, el sociólogo alemán Ulrich Beck y el filósofo español Emilio Lledó.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página