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Aena dice que todo está listo para que la inauguración de la T-1 de El Prat sea un éxito

EFE
Actualizado 10-06-2009 16:38 CET

Barcelona 10 jun (EFE).- El director del Aeropuerto de Barcelona.-  Barcelona 10 jun (EFE).- El director del Aeropuerto de Barcelona, Fernando Echegaray, ha dicho hoy que "todo está a punto" para que el próximo 17 de junio, cuando entre en funcionamiento la nueva terminal del Aeropuerto de El Prat, la T-1, "sea un total éxito" y ha calificado este acontecimiento como "momento histórico".

La T-1 será inaugurada el próximo 16 de junio por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en una ceremonia en la que también estará presente el ministro de Fomento, José Blanco; el presidente de la Generalitat, José Montilla, y diferentes autoridades y miembros de la sociedad civil.

Al día siguiente, la terminal empezará a operar y el vuelo de Spanair que saldrá a las 06.00 horas con destino Madrid será el primero en utilizar la nueva infraestructura, mientras que el primero que llegue a la T-1 lo hará procedente de Palma de Mallorca a las 07.50 horas.

El primer vuelo intercontinental que utilizará la nueva T-1 será el de la compañía Singapore Airlines que despegará a las 10.25 horas, mientras que el primer vuelo intercontinental que llegará a la instalación será un vuelo de US Airways que aterrizará a las 08.35 horas procedente de Filadelfia (EEUU).

Las previsiones apuntan que el 17 de junio la T-1 operará 240 vuelos, todos de la Star Alliance, la primera alianza aérea que se instalará en la terminal, 127 de ellos serán de Spanair, y transportará 30.000 pasajeros y unas 18.000 maletas.

En las instalaciones trabajarán inicialmente unas 4.000 personas y se ubicarán 16 puntos fijos de información y atención al público y 5 itinerantes y un total de 150 personas informarán a los pasajeros, para lo que se repartirán entre la T-1, la T-2 y la estación de Renfe.

El primer día estarán abiertos 11 puntos de restauración, 36 tiendas de las 51 previstas, unas oficinas de La Caixa, 16 cajeros automáticos del total de 22 que habrá, el centro de negocios y dos salas VIP.

El director de Aena, Javier Marín, ha asegurado que lo más complicado de poner en marcha una terminal de estas características son los sistemas de tratamiento de equipajes, la inauguración de la T-4 de Madrid tuvo problemas de estas características, porque los sistemas informáticos son muy complejos, ya que permiten operaciones de conexión más eficientes.

Sin embargo, Marín ha señalado que en la T-1 se han hecho muchas pruebas y cree que el funcionamiento será "correcto y satisfactorio".

Echegaray cree que el primer día de funcionamiento de la T-1 habrá "muy pocas incidencias" porque se ha desarrollado un intenso programa para informar a los pasajeros, por parte de Aena y de las aerolíneas, y los trabajadores están totalmente familiarizados con la terminal.

Aena ha realizado diferentes pruebas desde diciembre pasado, varias de ellas globales y una de ellas se está realizando hoy con "resultado satisfactorio".

El traslado de los aviones de la T-2 a la T-1 empezará en la tarde del 16 de junio ya que esa noche 22 aviones de Spanair y la Star Alliance, que incluye aerolíneas como Lufthansa, Tap, o Austrian, "dormirán" en la T-1.

Después del verano, se trasladarán los socios de One World, con Iberia a la cabeza, y antes de fin de año, la alianza Sky Team, en la que se encuentra Air Europa.

La T-1 acogerá a las aerolíneas que están dentro de una alianza aérea y a las que realizan vuelos intercontinentales que están en una alianza o asociadas, mientras que la T-2 acogerá a unas 50 compañías que vuelan punto a punto, entre las que están dos importantes para el aeropuerto, como son Easyjet o Air Berlín.

Cuando las tres alianzas aéreas estén instaladas en la nueva terminal, la infraestructura acogerá unas cien aerolíneas y 800 operaciones al día.

Echegaray ha recomendado a los pasajeros que vuelen el primer día que se informen bien sobre la terminal de la que sale su vuelo y que lleguen media hora o una hora antes de lo que lo harían habitualmente para "disfrutar" de la infraestructura.

Con la inauguración de la nueva terminal, unos 3.000 trabajadores se incorporarán, inicialmente, al aeropuerto de El Prat que pasa de los 15.000 trabajadores actuales a 18.000.

La T-1 abrirá sus puertas a las 00.00 horas del día 17, a esa mima hora se abrirán los accesos directos de la C-31, tanto en dirección Barcelona, como en dirección Castelldefels.

La T-1 tiene una superficie de 540.000 metros cuadrados, ha supuesto una inversión de 1.200 millones de euros y cuando esté plenamente operativa permitirá procesar en solitario más de 30 millones de pasajeros al año, lo que permitirá al aeropuerto acoger 55 millones y realizar 90 operaciones a la hora.

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