Secciones bajar

Vueling y otras 16 aerolíneas empezarán a operar en la T-1 el miércoles

EFE
Actualizado 04-09-2009 13:57 CET

Barcelona.-  Vueling y dieciséis aerolíneas, las de la alianza Oneworld, con Iberia a la cabeza, y las que realizan vuelos intercontinentales empezarán a operar en la T-1 el próximo 9 de septiembre, con lo que el 70% del tráfico de El Prat estará en la nueva terminal, en la que operarán en esa fecha 36 aerolíneas.

El director de Aeropuertos Españoles, Javier Marín, ha explicado hoy en rueda de prensa que tras la puesta en funcionamiento de la T-1 el pasado día 17 de junio, "con resultados muy satisfactorios", todo está listo para la segunda fase de traslado a la T-1 y el día 8 por la tarde iniciarán la operativa de traslado unos 600 equipos, frente a los aproximadamente 400 que lo hicieron en la primera.

El reto de esta nueva fase es para Marín que todas las compañías que van a operar desde la T-1 lo hagan con "normalidad" y con "calidad" de cara al pasajero.

Una de las novedades de esta segunda fase de traslado a la T-1 es la puesta en servicio del corredor Madrid-Barcelona, ubicado en el dique norte de la terminal y que contará con una parrilla de taxis propios, desde donde sólo Iberia realizará su puente aéreo, ya que el resto de compañías no lo han solicitado, mientras que en el dique sur operarán los vuelos regionales.

Además, se abrirán 26 nuevos locales comerciales, con lo que para esa fecha la T-1 dispondrá de 47 tiendas y 30 restaurantes y bares abiertos, y una nueva sala VIP, que se añadirá a las dos que ya funcionan.

También entrarán en funcionamiento tres edificios adicionales de aparcamientos, que completarán las 11.000 plazas que tiene la terminal.

Para el próximo día 9 de septiembre, está previsto que desde la T-1 se realicen 574 operaciones y se traslade a 63.140 pasajeros y 44.200 maletas.

Con la llegada de las nuevas aerolíneas, Aena reforzará el número de informadores, aunque, según ha constatado, la nueva terminal resulta sencilla para los pasajeros.

También reforzará las lanzaderas que conectan la T-1 con la estación de Renfe ya que a la nueva terminal, de momento, no llega el ferrocarril ni el metro, aunque está planificado.

Con la llegada de las nuevas aerolíneas a la T-1, 2.000 personas más pasarán a trabajar desde la nueva instalación y, en total, 10.900 personas de las 18.000 que trabajan en el aeropuerto lo harán desde la nueva terminal.

Para la segunda fase de implantación se ha familiarizado a 500 personas más, además de las 6.000 personas que se formaron antes, y, desde el pasado día 17 de junio se han hecho 10 nuevas pruebas, que se suman a las 66 pruebas que ya se llevaron a cabo para inaugurar la terminal, una con equipajes, tres de facturación, otras tres de embarque, dos de aeronaves y una en el corredor Barcelona-Madrid.

El director de El Prat, Fernando Echegaray, ha dicho que ha habido muy pocos incidentes con las maletas ya que el nuevo sistema de tratamiento de equipajes que se ha implantado en la T-1 es muy moderno, agiliza el tiempo de entrega y antes de la puesta a punto de la terminal se realizaron muchas pruebas de facturación.

Echegaray ha apuntado que el aeropuerto de Barcelona tiene capacidad para operar hasta más allá del año 2015, ya que con la T-1 y la T2 puede acoger 55 millones de pasajeros al año y con el edificio satélite que se está construyendo, a un total de 70 millones.

Marín ha señalado que el aeropuerto tiene capacidad para crecer en cuanto el tráfico aéreo vuelva a recuperarse y ha remarcado que los meses de verano han sido "menos malos que los primeros meses del año", lo que apunta a que los primeros meses del año 2010 pueden empezar con incrementos en el número de pasajeros.

El director de Aena no ha querido pronunciarse sobre el hecho de que Iberia solo realice desde El Prat un vuelo internacional, con Londres, que además tiene previsto suprimir, porque es una compañía independiente y ha dicho que en cuanto el tráfico empiece a crecer, eso hará que compañías que ahora no tiene previsto crecer en El Prat, lo hagan más adelante.

Las nuevas compañías que desde el miércoles próximo operarán desde la T-1 son Vueling, Iberia, Air Nostrum, British Airways, Iberworld, Finnair, Royal Air Maroc, American Airlines, Al Israeli Airlines, Arkia, Atlas Blue, Air Algerie, Ukraine Inter Airlines, Avianca, Royal Jordanian, Cityflyer Express e Israir Airlines.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página