Valencia.- El Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia ha utilizado, por primera vez en la Comunitat Valenciana, una novedosa técnica de cirugía laparoscópica que ha permitido extraer la vesícula por el ombligo a través de una sola incisión de dos centímetros.
Según un comunicado de Generalitat, la operación la hizo ayer el equipo de cirugía del centro hospitalario, dirigido por el doctor Manuel Martínez Abad, y la paciente intervenida es una mujer de 48 años con cálculos biliares en el interior de la vesícula.
El equipo de cirugía utilizó lo que se conoce como cirugía laparoscópica de una sola incisión, una técnica quirúrgica avanzada que empezó a desarrollarse de forma general hace dos años y que busca reducir al mínimo la invasión en el paciente.
En este caso, las incisiones pasan de las cuatro habituales para la cirugía laparoscópica convencional a tan sólo una incisión de 2 centímetros en el ombligo, por lo que el resultado es el de una cirugía "totalmente invisible, sin cicatrices, con menor riesgo de complicaciones, menor dolor postoperatorio y una recuperación más rápida del paciente", según las fuentes.
La extirpación de la vesícula por vía transumbilical que han llevado a cabo los cirujanos del Hospital Universitario Doctor Peset ha sido posible gracias a la utilización de equipos de tecnología avanzada que permiten introducir en la cavidad abdominal múltiples instrumentos (ópticos y quirúrgicos) a través de un mismo puerto.
Además, se necesitan unas pinzas especiales que permitan la maniobrabilidad del cirujano, ya que el hecho de contar con un único orificio de entrada obliga a trabajar con las manos muy juntas y cruzando las pinzas en aspa.
"Esta técnica demanda una mayor destreza y experiencia por parte del cirujano, pero cualquier inconveniente pierde importancia si tenemos en cuenta todas las ventajas que reporta para el paciente con la misma seguridad y calidad que le ofrecíamos con las técnicas anteriores", ha explicado Martínez Abad.
La cirugía laparoscópica de una sola incisión está especialmente indicada en pacientes que no hayan tenido inflamaciones previas en la vesícula (colecistitis) y que no superen un índice de masa corporal de 30 (obesidad grado 1), y en España también se ha utilizado para extraer el bazo, el riñón y para cirugía del hiato esofágico.
El Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Universitario Doctor tiene previsto aplicar esta técnica para apendicectomías y enfermedad por reflujo gastroesofágico en los próximos meses.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.