Santiago de Compostela.- El portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, ha considerado hoy que el PP emplea el "truco" de computar en el presupuesto el recurso a la financiación privada como si fuesen inversiones.
Tras la reunión de la Junta de Portavoces, el dirigente nacionalista apuntó que, cuando más estudian el proyecto de presupuestos para el próximo año, "más sube nuestra preocupación".
Según explicó, si se suman los capítulos inversores, los gastos de transferencia y de capital, contra lo que afirman la Consellería de Hacienda y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se registra una rebaja del 11,1 por ciento.
En lo que se refiere a los gastos de capital, aseguró, la bajada es todavía mayor, del 14,4 respecto al año anterior.
A su juicio, el "truco" que emplea el Partido Popular y el Gobierno en el proyecto de presupuesto es introducir y computar como inversión el recurso a la financiación privada de infraestructuras públicas.
Por tanto, opinó que no se trata técnicamente de inversión, sino de "privatización" de obras, incluidas las infraestructuras hospitalarias, al tiempo que puso en duda de que haya capitales privados en disposición de afrontar este tipo de inversiones.
Carlos Aymerich indicó que en el BNG tampoco ven "dónde está la austeridad", porque el gasto corriente "apenas" baja un 0,4 por ciento respecto al vigente ejercicio, ya que el capítulo de personal, además, "se incrementa de forma importante".
Mientras, dijo, se producen recortes de más del 22 por ciento en vivienda; el 19,54 en normalización lingüística, lo que ve "previsible" e ironizó al señalar que es una apuesta por el trilingüismo.
Aymerich apuntó que para actuaciones medioambientales, las "grandes sacrificadas" de este departamento, el presupuesto cae un 17,37 por ciento, cuando existe un problema con el saneamiento de las rías y ríos, mientras en promoción de suelo industrial cae un 16,7 por ciento.
El dirigente nacionalista también consideró que el gasto sanitario sufre una disminución del 1,02 por ciento, 38 millones de euros, y el educativo una merma del 1,5 por ciento, 32 millones.
Además, reprochó al Gobierno gallego que no hubiese actuado "en la vía del ingreso para hacer frente a la crisis", sino que, por el contrario, se rebajaron los impuestos de manera "regresiva", en el caso de adquisición de vivienda, ni se han priorizado medidas para afrontar la crisis.
Otro de los reproches de Aymerich se refiere a que prácticamente, dijo, se mantienen las partidas destinadas al turismo en pleno año Xacobeo, mientras también se reducen un 12,8 por ciento las partidas destinadas a promoción de empleo.
El portavoz del BNG, finalmente, concluyó que con estos presupuestos "no se sale de la crisis".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.