El acontecimiento de ayer lunes fue a buen seguro la conferencia de desarrolladores de Apple en San Francisco. Salvo por las noticias del SO y las de los modelos que no interesan más que a los usuarios de Macs (o a aquellos que piensan pasarse a Mac, a quienes no sabría alentar demasiado) descubrí tres circunstancias relevantes, dos de ellas por su ausencia.
El iPhone 3GS vendrá provisto de una cámara mejor, que permite grabar vídeo. Su ausencia era imperdonable: urgía subsanar el error. Todas las demás mejoras (velocidad, batería, memoria) me parecen menos importantes o difíciles de justificar ante los precios finales (podéis ver también este artículo sobre la indecisión de un periodista usuario). Pueden permitir a Apple mantener su ventaja competitiva en el mercado de los smartphones. Dudo que le permitan ahondar la brecha que lo separa de los siguientes.
Me dejó atónito que no se anunciara un nuevo modelo ultraportátil tipo netbook o tablet. Apple ha recortado notablemente el precio de estas máquinas pero no parece dispuesta a lanzarse a abrir mercado con un nuevo tipo de aparato. Lástima.
Más sorprendente aún fue la ausencia de Steve Jobs. La decencia impide abundar más en el tema pero es obligado recordar que debe reincorporarse a sus funciones oficialmente este mes y a junio apenas le quedan tres semanas.
Balance por tanto nada desdeñable, pero más bien modesto para una empresa que ha vivido durante mucho tiempo de sus golpes de efecto. No encuentro motivos para cambiar mis respuestas a las preguntas planteadas ayer: ¿Necesitas un smartphone?.
En suma, encuentro que la noticia más destacada del día es la decisión del gobierno chino de imponer la instalación en todos los ordenadores vendidos en este país a partir del 1 de julio de un software que permita eliminar la pornografía y cualquier otra "información malsana" que se pueda encontrar en Internet.
Instalación no quiere decir activación. Pero nada impide, una vez hecha la instalación, imponer su uso o valerse de ella para prohibir el acceso a ciertos sitios, ver con lupa lo que hacen quienes utilizan una máquina.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.