Secciones bajar

España propone extender a Latinoamérica el modelo de cohesión social de la UE

EFE
Actualizado 09-06-2009 19:02 CET

Madrid.-  El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha anunciado hoy que España propondrá durante su presidencia de la UE en 2010 que se extiendan a América Latina los mecanismos de cohesión social que han propiciado la estabilidad y el desarrollo en Europa.

Moratinos ha informado de las prioridades hacia Latinoamérica de la presidencia española en el primer semestre del próximo año en una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado.

El ministro ha subrayado la necesidad de aprovechar este mandato para "anclar" la relación estratégica entre la UE y América Latina y el Caribe, aprovechando que coincidirá con la celebración en España de la IV cumbre birregional.

Ha adelantado que la intención es que la cumbre se cierre con un plan de cooperación que abarque cuestiones como la inmigración, la seguridad, el cambio climático y la lucha contra la pobreza.

Además, Moratinos ha abogado por estudiar "nuevos mecanismos de cohesión social similares a los que la UE utilizó para crear esa zona de estabilidad y de desarrollo internos".

En este sentido, ha informado de que el Gobierno está estudiando fórmulas con la Comisión Europea para que "haya algo más" durante la presidencia española, aparte de la firma prevista de los acuerdos comerciales con el Sistema de Integración de Centroamérica (SICA) y con la Comunidad Andina.

El titular de Exteriores ha hecho hincapié en la necesidad de que la cumbre sirva para arraigar la relación entre ambas regiones, puesto que las siguientes presidencias de la UE (Bélgica en 2010; Hungría y Polonia, en 2011; Dinamarca y Chipre, en 2012) no mirarán tanto hacia América Latina.

"Si no se hace en este momento, se perderá la oportunidad. Si no asentamos y anclamos esa relación estratégica en la presidencia española será muy difícil no aprovecharse de este momento de cambio histórico", ha advertido.

Moratinos también ha confiado en que se pueda reactivar la negociación entre los Veintisiete y los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay-, que es la que está más retrasada.

El ministro ha anticipado el posible título de la cumbre: "Hacia una nueva etapa de la asociación birregional: tecnología e innovación para el desarrollo sostenible y la inclusión social".

Aparte de a la presidencia española, ha hecho referencia a la conmemoración de los bicentenarios y al deseo del Gobierno de acompañar a los países que lo quieran en sus celebraciones.

También ha insistido en que España continuará abogando por una relación de diálogo y respeto con todos los países de la región.

"Nuestra aspiración es trabajar en red con los países hermanos del espacio iberoamericano. Aspiramos a construir una comunidad de naciones con ellos, sobre la base del trabajo solidario", ha resumido.

Moratinos ha felicitado al portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos, Dionisio García Carnero, por el triunfo de su partido en las elecciones europeas del pasado domingo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página