MADRID.- El portavoz de Economía de Izquierda Unida, Miguel Reneses, negó hoy haber pactado con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, obtener una vicepresidencia en Caja Madrid, ni dos puestos en la Comisión Ejecutiva de la entidad, a cambio de apoyar al presidente de la entidad que ella proponga.
Reneses se explicó así después de que hoy se conociera el acuerdo suscrito ayer entre el PP de Madrid e IU, la sección sindical de empleados de banca CC.OO y la Unión Independiente de Impositores y Consumidores (UIIC) para reconocer al PP, como grupo mayoritario, "su exclusiva capacidad de propuesta del candidato a presidente del Consejo de Administración" de Caja Madrid y reflejar su compromiso de "apoyar conjuntamente su nombramiento en los órganos de Gobierno".
Según indicó, la presidencia y vicepresidencias de Caja Madrid "no forman parte del acuerdo", al tiempo que subrayó que este pacto "es en clave madrileña", puesto que IU estaba excluida de la negociación que mantenían "PP y PSOE a nivel federal".
"No estamos hablando ni de nombres, ni de sillas, es un acuerdo de estabilidad y de principio para Caja Madrid, que en este momento estaba siendo sometida a una situación de inestabilidad que no era positiva para el sistema financiero", manifestó Reneses en declaraciones a Europa Press.
En este sentido, subrayó que este tipo de acuerdo "no es novedoso", pues es la "renovación del acuerdo de estabilidad de septiembre 1997, renovado en mayo 2001 y junio 2006", en referencia al acuerdo que permitió mantener a Miguel Blesa, propuesto por el PP en la época en que gobernaba la Comunidad Alberto Ruiz Gallardón, en la presidencia de Caja Madrid gracias al apoyo de IU y Comisiones Obreras.
Reneses señaló que el acuerdo está "abierto a otros" e invitó "a que se sumen las demás fuerzas políticas y sociales". Añadió que este pacto era necesario en un momento de crisis como el actual para ofrecer a Caja Madrid una "estabilidad que no ha tenido en los últimos tiempos porque se han querido hacer las cosas de manera unilateral". Se trata pues de "recuperar el espíritu de la entidad y su naturaleza jurídica, bajo una voluntad de entendimiento y diálogo previo a cualquier modificación legislativa", algo que, a su juicio, "impedirá que se hagan modificaciones unilaterales".
Así, destacó que el acuerdo incluye garantías laborales para los trabajadores de la entidad, "por eso lo ha suscrito CCOO", compromisos de política financiera para liderar los créditos familias y pymes y para mejorar servicios a los impositores, así como para incrementar los recursos de la Obra Social de Caja Madrid.
"Se trata de garantizar una participación plural y nos gustaría que abarcase al conjunto de las fuerzas y políticas", agregó Reneses, que insistió en que el compromiso de apoyar al presidente que proponga el PP es "previa valoración de su idoneidad". "Parece lógico que en cualquier institución tenga capacidad de propuesta el grupo mayoritario, pero el acuerdo incluye mecanismos para que la propuesta reúna las características adecuadas", sentenció.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.