Secciones bajar

Los sindicatos docentes califican de "inaceptable" la propuesta de reagrupación de la Xunta

EFE
Actualizado 09-06-2009 16:45 CET

Santiago de Compostela.-  Los principales sindicatos del sector de la enseñanza han calificado hoy de "inaceptable" la propuesta para la reagrupación de alumnos presentada por la Consellería de Educación para el próximo curso, por entender que en ella priman los criterios económicos sobre los pedagógicos.

La Consellería propone aumentar el cupo máximo de reagrupación escolar a 18 alumnos en educación infantil, y a 15 si los alumnos son de diferentes ciclos educativos, lo que acarrearía la desaparición de numerosos grupos escolares, principalmente en el ámbito rural.

Los representantes sindicales reprocharon a la Consellería no haber estudiado con suficiente detenimiento el número de grupos escolares que se verían afectados por esta modificación, y señalaron que, según sus datos, podrían ser casi trescientas las unidades escolares suprimidas en Galicia, lo que llevaría "al paro" a más de 200 profesores, según un comunicado del sindicato STEG.

Las propuestas sindicales oscilan entre los 10 y 12 alumnos como cupo máximo, muy por debajo del baremo propuesto por la Consellería, cuyo subdirector general de centros y recursos humanos, Xosé Manuel Pinar, afirmó que "estudiará" las discrepancias de los sindicatos, que fueron emplazados para una nueva reunión.

Xero Portomeñe, representante de STEG en la mesa sectorial, afirmó que la propuesta de la Consellería es "un ataque tremendo a la enseñanza rural", que sólo en la provincia de Lugo, la más afectada por el proyecto, costaría "agrupar 53 colegios y suprimir 95 profesores".

Portomeñe manifestó su preocupación por la falta de fechas concretas de la nueva reunión de la mesa negociadora, puesto que "nos tememos que intenten posponer el asunto para aplicarlo en verano".

Xulio Díaz, presidente de ANPE en Galicia, dijo que "no tiene sentido llegar a una negociación partiendo de una situación peor de la que ya existe", y afirmó que la educación en Galicia necesita aumentar su cuadro de personal, no reducirlo.

Díaz manifestó su preocupación por el profesorado cuyo puesto de trabajo resulte suprimido.

El secretario nacional de CIG-Ensino, Anxo Louzao, manifestó que para el sindicato "los reagrupamientos deberían ser algo excepcional" y, anunció movilizaciones en caso de no llegar a acuerdo con la Consellería, "ya que estamos tratando un asunto de gravísima importancia".

CIG-Ensino manifestó en un comunicado que los reagrupamientos no deberían tener carácter obligatorio, y tener siempre en cuenta la opinión del centro.

Raúl Gómez, responsable de enseñanza pública de UGT-Galicia, dijo que "entendemos que los agrupamientos no garantizan la calidad de la enseñanza en el territorio rural", y recordó que el programa electoral de Núñez Feijóo establecía en 15 la ratio de alumnado reagrupable, en contraste con los 18 alumnos propuestos ahora.

José Fuentes, representante de CCOO en la mesa negociadora, dijo sentirse "engañado" por la Consellería, cuya propuesta "intenta reducir la enseñanza pública".

Fuentes dijo que "parece no haber problemas económicos a la hora de revisar los conciertos con la enseñanza privada, pero sí en la escuela pública rural".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página