Secciones bajar

Los jueces de Francisco de Vitoria deciden no ir a la huelga en junio

EFE
Actualizado 09-06-2009 16:03 CET

Madrid.-  La Asociación de Jueces Francisco de Vitoria (AJFV) ha decidido que no convocará la huelga que había anunciado para el próximo 26 de junio, al entender que, pese a que no ha habido nuevos avances en las negociaciones con el Gobierno, se ha evidenciado la voluntad de diálogo del Ministerio de Justicia.

La decisión de descartar la huelga fue adoptada ayer por el Comité Nacional de la Francisco de Vitoria, asociación que junto con el Foro Judicial Independiente (FJI) convocó la protesta del pasado 18 de febrero, por lo que su postura era clave para despejar la determinación final de la carrera judicial.

El portavoz de la AJFV, Marcelino Sexmero, ha explicado que aunque la última reunión mantenida ayer mismo con el Ministerio de Justicia no ha sido especialmente fructífera y siguen "algo insatisfechos", sí se ha constatado la voluntad de diálogo del Gobierno, por lo que han decidido dar una oportunidad a las negociaciones.

"Creemos que la huelga no sería favorable para ese diálogo y hemos decidido otorgar esa confianza al Gobierno para que se ponga las pilas", ha dicho Sexmero, que ha confirmado que la decisión ya ha sido trasladada a los asociados.

Sexmero ha coincidido precisamente hoy en unas jornadas sobre la Modernización de la Justicia con el ministro Francisco Caamaño, quien durante el encuentro ha agradecido a las asociaciones judiciales que hayan trasladado a la sociedad el mensaje de su disposición al diálogo al mostrarse contrarias a la huelga.

Caamaño ha insistido en que no existen motivos para que los jueces secunden un paro el próximo 26 de junio pero, ha reconocido, también quedan muchos retos por delante "y muchas horas de diálogo". Por ello, el titular de Justicia, que no ha nombrado a ninguna asociación en particular, ha expresado su agradecimiento porque hayan puesto de manifiesto su disponibilidad para seguir dialogando.

Esta postura es también próxima a la que mantiene la asociación Jueces para la Democracia (JpD), que considera que en este momento en el que el diálogo está en marcha no sería procedente convocar otra protesta.

Por su parte, la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) ha convocado a lo largo de esta semana asambleas de sus diferentes secciones territoriales para que los asociados analicen la situación y tomen una decisión sobre la huelga, que el próximo viernes será ratificada por la Comisión Permanente de la asociación.

El FJI, la otra asociación que convocó la huelga del pasado 18 de febrero, también tiene previsto adoptar una decisión en breve, aunque tras consultar sus distintas gestoras territoriales y asociados.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página