Secciones bajar

Interior asegura que los robos en zonas rurales han bajado un uno por ciento

EFE
Actualizado 08-06-2009 20:06 CET

Madrid.-  El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, ha rechazado hoy las denuncias del PP sobre "la escalada de robos" en las zonas rurales de Castilla y León, donde, según Interior, durante el último año se ha registrado un descenso del 1 por ciento en el número de delitos contra el patrimonio.

En su comparecencia en la Comisión de Interior y en respuesta a una pregunta de la senadora del PP Juana Borrego, el secretario de Estado de Seguridad ha informado de que en los últimos doce meses se han contabilizado 9.213 delitos contra el patrimonio en zonas rurales.

Camacho ha destacado además el "importante" incremento de la plantilla de la Guardia Civil en Castilla y León, que ha pasado de 6.108 agentes a finales de 2003 a 7.024 en la actualidad.

Ha añadido que en esta materia se trasmite seguridad a los ciudadanos proporcionándoles los datos "objetivos" y, sobre todo, no haciendo "discursos alarmistas" en los casos en los que no hay motivo para la alarma.

Camacho ha negado que las zonas rurales de Castilla y León estén abandonadas por el Gobierno socialista y ha destacado el eficaz trabajo de los efectivos del cuerpo de la Guardia Civil.

A su juicio, la reducción de las tasas de criminalidad debería tranquilizar a los vecinos, porque se trata -ha insistido- de una "realidad objetiva".

En este sentido, ha apuntado que, en el ámbito de los delitos contra el patrimonio, la tasa en Castilla y León es de 7,2 infracciones por cada mil habitantes, frente a las 16,7 del total nacional.

Por su parte, la senadora del PP por Segovia ha denunciado la "intensa oleada de robos" que se ha registrado en esta comunidad, así como la "falta de seguridad" que existe a consecuencia de la crisis económica.

"Esto anteriormente no había pasado nunca, está pasando en estos años de Gobierno socialista", ha agregado antes de asegurar que en el ámbito rural se cometen robos "en las iglesias, en las ermitas, en los domicilios, en las naves industriales en las explotaciones agrarias y también en el campo".

El secretario de Estado ha informado además en su comparecencia sobre los datos de seguridad ciudadana en la provincia de Salamanca.

En respuesta a una pregunta de la senadora del PP María Teresa Cobaleda, que ha denunciado "el incremento de la delincuencia en Salamanca en los últimos años" y la insuficiencia de medios en los cuerpos de seguridad para contenerlo, Camacho ha destacado que el índice de criminalidad en esta provincia es "ligeramente inferior" a de la Comunidad y muy inferior a la media nacional.

Ha agregado que aunque los datos no son "todo lo satisfactorios que desearía el Gobierno" porque "siempre se cree que se puede hacer un poco mejor", no se puede considerar que la situación sea "preocupante", como ha asegurado la senadora del PP por Salamanca.

Camacho ha explicado que aunque el número de infracciones penales (delitos y faltas) ha crecido (ha pasado de 8.401 en 2005 a 10.410 en 2008) la tasa sólo ha aumentado dos décimas (del 29,3 al 29,5 infracciones por mil habitantes).

En cuanto al número de delitos esclarecidos, ha indicado que ha pasado del 41 por ciento en 2004 al 53 por ciento en el primer trimestre de este año, mientras que la tasa de detenidos ha pasado de 114 en 2004 a 150 en 2008.

Camacho ha recordado asimismo que ha aumentado el número de agentes de la Guardia Civil y la Policía, lo que ha situado el ratio de efectivos por mil habitantes en 3,2 cuando en 2004 era del 2,8.

La senadora del PP ha indicado que los delitos en Salamanca han pasado de 2.544 en 2004 a 4.035 en 2008, lo que supone 1.491 delitos más en cuatro años.

Estos datos prueban, según ha dicho, que "Salamanca es menos segura que antes" y que la situación se ha ido "agravando" en los últimos cinco años.

Ha subrayado que en la capital ya no son raros los atracos con violencia, los robos en los que se emplea el método del butrón o en los que se secuestra a los propietarios de la vivienda asaltada, como ha ocurrido en Santa Marta de Tormes.

"Todos estos son hechos reales que atestiguan la crítica situación de la seguridad en Salamanca", ha añadido Cobaleda, quien ha apuntado que los sindicatos de Policía han denunciado también el insuficiente número de agentes para hacer frente al aumento de la inseguridad.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página