Madrid.- El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, ha dicho hoy que la tasa de criminalidad en el ámbito de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha ha pasado de 30,2 infracciones penales por cada mil habitantes en el año 2007 a 32,7 en 2008, de modo que el incremento ha sido de 2,5 puntos.
Camacho ha comparecido en la Comisión de Interior del Senado, donde ha contestado a varias preguntas relacionadas con la seguridad en varias comunidades autónomas, como Castilla-La Mancha.
La senadora del PP Encarnación Naharro le ha preguntado si se ha producido un aumento de una delincuencia en la demarcación de la Guardia Civil en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, de igual manera que en la demarcación del Cuerpo Nacional de Policía.
Naharro ha señalado que Castilla-La Mancha es la región donde más se ha incrementado la criminalidad y donde menos ha crecido el esclarecimiento de delitos desde el año 2003.
Ha agregado que los sindicatos policiales y la Asociación de la Guardia Civil alertan de un aumento de la delincuencia en Castilla-La Mancha y del déficit de efectivos para cumplir con su labor.
En respuesta a la misma senadora del PP sobre las causas, a juicio del Ministerio del Interior, del aumento de la delincuencia durante el año 2007 en la provincia de Albacete, Camacho ha reconocido éste, pero no en las proporciones descritas por la senadora.
Según Naharro, la tasa de criminalidad aumentó entre 2006 y 2007 un 21 por ciento en Albacete, una provincia "razonablemente segura" hasta ahora, pero en la que en los últimos tiempos se han incrementado los robos con violencia a las personas y asaltos a domicilio, lo que ha atribuido en parte a la falta de efectivos policiales.
Camacho ha precisado que en 2006 se produjeron en la provincia 12.222 infracciones penales y 13.862 en 2007, lo que supone un incremento del 13,1 por ciento.
Ha mostrado la "especial preocupación" del Departamento por el aumento de delitos en Castilla-La Mancha, así como en Albacete, pero ha destacado también el incremento de la eficacia policial, ya que en 2006 se produjeron 547 detenciones por cuestiones penales, 841 en 2007 y 1.020 en 2008.
Tras destacar que se ha duplicado la eficacia policial, el secretario de Estado ha reconocido que la tasa de criminalidad ha aumentado, "pero no en veinte puntos" como decía la senadora, ya que se ha pasado del 31,5 en 2006 al 35,3 de 2007.
En su opinión, el aumento de delitos se debe a "la extensión de la delincuencia" a Castilla-La Mancha y Albacete desde Madrid.
Ha destacado que en los dos primeros meses de este año se ha producido una reducción del 12,6 por ciento respecto a los mismos meses de 2008 en el índice de criminalidad de Albacete, que "está a más de veinte puntos" de la media española.
La senadora ha precisado que sus datos provenían de la Subdelegación del Gobierno y se ha referido al aumento de quejas de los albaceteños por el incremento de robos y atracos, así como a su preocupación.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.