Secciones bajar

El PSOE no ve un cambio de tendencia y cree que el resultado es reversible

EFE
Actualizado 08-06-2009 18:58 CET

Madrid.-  La dirección del PSOE, con su secretario general a la cabeza, José Luis Rodríguez Zapatero, no interpreta los resultados de las elecciones europeas como el inicio de un cambio de tendencia, tal y como aprecia el PP, y estima que, si mejora la economía, se recuperará parte del voto socialista perdido ayer.

Un día después de los comicios europeos, que el PP ganó por 23 escaños frente a los 21 del PSOE, la Ejecutiva Federal socialista se ha reunido en Ferraz durante cuatro horas para analizar el desenlace de las urnas.

Ha sido una reunión "amable" y "sensata", según han explicado a Efe fuentes socialistas, en la que los asistentes han cerrado filas en torno al cabeza de lista al Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, y han coincidido en que los ciudadanos han querido dar "un toque de atención" al Gobierno, pero no aplicarle un correctivo.

La secretaria de Organización, Leire Pajín, ha expresado en público el sentir de los miembros de la dirección socialista, al apuntar que, si los ciudadanos hubieran querido castigar al Gobierno, sin duda la participación habría sido mucho mayor.

Según las mismas fuentes, en la reunión se ha asumido "sin ambages" la victoria del PP y la derrota del PSOE, de la que han prometido tomar nota y ocuparse, pero se ha rechazado que suponga el inicio de un cambio a favor de los "populares", tal y como sostiene Mariano Rajoy.

De hecho, el PSOE aprecia que el mapa político no ha variado significativamente y dice que cada partido ha seguido manteniendo sus bastiones, aunque observa que el PP ha conseguido una mayor movilización entre su electorado tradicional que los socialistas entre el suyo propio.

Y la opinión de la dirección federal es unánime a la hora de responsabilizar a la crisis económica de los resultados y de señalar que la recesión ha desmotivado y desmovilizado a buena parte del electorado socialista.

Así las cosas, en el PSOE sostienen que la situación es reversible y que los socialistas podrán recuperar votos cuando mejore la situación económica y se vuelva a generar empleo.

Nadie dentro de la reunión, de acuerdo con las fuentes, ha sacado a colación otros factores que podrían haber influido en los resultados, como la controversia por los desplazamientos de Zapatero en avión oficial para asistir a mítines del PSOE o la polémica reforma de la ley del aborto.

Ha sido el vicesecretario general del partido, José Blanco, quien ha pedido que no se dé nada por supuesto sobre las causas de la derrota y se ha remitido a las encuestas postelectorales para conocerlas en detalle.

Es la primera vez en los últimos años en la que Blanco no ha coordinado el comité electoral del partido -tarea que le fue encomendada a Leire Pajín-, aunque ha formado parte del comité de estrategia.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página