Londres.- La obtención de sus dos primeros escaños de eurodiputados por el ultraderechista British National Party (BNP) en las elecciones del jueves en el Reino Unido ha alarmado a conservadores y laboristas, que calificaron lo ocurrido de "día triste" para la política británica.
El líder del partido, Nick Griffin, que obtuvo uno de los dos escaños en unas elecciones celebradas con el sistema de representación proporcional, habló de una "gran victoria", negó que su partido sea "racista" y afirmó que no hace sino defender a los naturales del país, que son discriminados.
Según el líder del BNP y flamante eurodiputado, nacido en 1959, la inmigración ha sido "una desgracia" para el Reino Unido, especialmente por "la difusión del islamismo radical".
"Fíjense en lo que ocurre en (la ciudad de) Bradford, por ejemplo, no se trata de inmigración sino que nos están colonizando" los inmigrantes, dijo anoche Griffin.
El político ultraderechista tuvo que llegar ayer al Ayuntamiento de Manchester en un furgón de la policía después de que los protestantes antifascistas bloquearan su paso y le arrojaran huevos.
Griffin dirigió durante varios años un semanario antisemita titulado "The Rune", en el que alabó a las SS hitlerianas y criticó a la Fuerza Aérea Británica por haber bombardeado la Alemania nazi.
En 1998 fue acusado de incitación al odio racial por un número de esa revista y condenado a nueve años de cárcel aunque se suspendió la ejecución de la sentencia.
A finales del 2004 volvió a ser detenido también por sospecha de incitación al odio radial después de que un documental de la BBC le mostrase en una reunión política en la que calificaba al Islam de "religión malvada y viciosa".
Griffin fue sin embargo absuelto tras un nuevo juicio, hecho que celebró a las puertas del tribunal con botellas de champán regaladas por el líder ultraderechista francés Jean-Marie Le Pen.
El segundo escaño de eurodiputado del BNP ha sido para Andrew Brons, un político con un pasado ultra de casi cincuenta años, que dijo, tras conocer su triunfo, que era el primer paso "para liberar al pueblo británico de la dictadura de la Unión Europea".
Brons, de 61 años, fue en los años sesenta miembro del Movimiento Nacional Socialista, una organización fundada el día del cumpleaños de Adolf Hitler y se afilió en 1967 al también ultraderechista Frente Nacional, del que fue elegido presidente en 1979.
Expulsado de ese partido, se dedicó algún tiempo a la enseñanza para regresar el año pasado a la política como militante del BNP.
Según los analistas, el auge de ese partido de ultraderecha ha sido sobre todo a costa de los laboristas del primer ministro, Gordon Brown.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.