Londres.- La invitación cursada por la BBC al líder del ultraderechista British National Party (BNP), Nick Griffin, para que participe en un popular debate radiofónico, ha suscitado fuertes protestas.
Una organización antifascista ha convocado mientras tanto una manifestación frente a los estudios londinenses de la emisora para el próximo 22 de octubre, cuando está previsto que se grabe el programa.
Sin embargo, el ministro de Justicia, el laborista Jack Straw, ha aceptado participar en el debate y enfrentarse a Griffin, según declaró él mismo a la emisora pública británica.
El Partido Laborista se había negado hasta ahora a participar en cualquier acto con representantes del BNP, que en las últimas elecciones europeas obtuvo dos escaños gracias sobre todo a muchos votos de protesta contra los partidos tradicionales.
Straw justificó así su polémica decisión: "Hay gente que apoya al BNP porque está de acuerdo con sus puntos de vista, pero otros lo hacen por desesperación. Tenemos que presentar nuestros propios argumentos y estoy encantado de poder hacerlo".
Su correligionario y ministro para Gales, Peter Hain, no está, sin embargo, de acuerdo, y ha anunciado que se entrevistará este miércoles con directivos de la BBC para intentar convencerles de que deben rectificar su decisión de invitar a Griffin.
"No acepto que los dos escaños europeos del BNP le den derecho a un tratamiento similar al que reciben los grandes partidos. Yo apoyaría cualquier acción legal que pudiese adoptarse contra la BBC", dijo Hain.
"Sus europarlamentarios fueron elegidos gracias a una escasísima participación electoral. Es un escándalo que la BBC de igualdad de oportunidades a un partido racista y fascista, legitimándolo de hecho ante la opinión pública", criticó el ministro.
También el secretario general adjunto del Sindicato de Comunicaciones, Tony Kearns, calificó la decisión de la emisora pública de "desafortunada" y pidió a ministros y parlamentarios que se sumen a las protestas contra la misma.
El Partido Liberal Demócrata, en la oposición, quiere participar en el debate. "Si la BBC invita a uno de esos matones fascistas elegidos al Parlamento europeo a participar uno de sus programas estrella, queremos estar allí para hacerle frente", dijo su líder, Nick Clegg.
Los conservadores de David Cameron aún no han dicho quién será su representante en el debate.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.