Zaragoza.- Los 1.050 colegios electorales aragoneses han abierto en las tres provincias a las 9:00 horas con total normalidad, y durante la mañana han ido votando los candidatos al Parlamento europeo de los diferentes partidos, que han animado a la ciudadanía a participar en estos comicios.
La provincia de Teruel ha sido la más madrugadora del país, ya que a las 9.02 horas tenía todas sus mesas constituidas, seguida de Huesca que lo hacía a la 9.07 y Zaragoza, que ha finalizado este proceso a las 9.20 horas, según ha explicado en una conferencia de prensa el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández.
En Aragón se han abierto 1.050 colegios electorales en 731 municipios, con 2.284 urnas en las que los ciudadanos podrán depositar sus papeletas de voto hasta las 20:00 horas.
Un total de 1.020.056 personas están llamadas a las urnas en Aragón para elegir a sus representantes en el Parlamento Europeo, de las cuales 53.328 votan por primera vez en unas elecciones europeas.
Respecto a los incidentes de la mañana, Fernández ha dicho que 15 mesas electorales no se han podido constituir con sus titulares, ya que no se han presentado, y ha habido que hacerlo con suplentes y otras personas, y en una mesa de Zaragoza, concretamente en el Instituto Río Gállego, la primera persona que ha ido a votar se ha tenido que quedar al faltar un ciudadano para constituir la mesa.
La candidata del PP al Parlamento europeo, Verónica Lope, ha emplazado a los zaragozanos a que voten hoy en las Elecciones Europeas para elegir su futuro, y ha recalcado que "un año más es la fiesta de la democracia".
También ha animado a los aragoneses a votar la candidata socialista aragonesa, Inés Ayala, quien ha hecho un llamamiento especial a los jóvenes, mientras que el candidato de CHA, Miguel Martínez Tomey, ha considerado que es esencial llevar la voz de Aragón a Europa para garantizar "nuestro bienestar y nuestros anhelos".
Por su parte, el candidato de IU Álvaro Sanz ha afirmado que se dan las "circunstancias necesarias" para que se produzca una "movilización amplia de la izquierda" en los comicios de hoy, si bien ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad y a la participación".
La Delegación del Gobierno, en colaboración con Cruz Roja, ha puesto en marcha un dispositivo para atender a las personas impedidas que no pueden trasladarse por sí mismas al colegio electoral, y ha sido solicitado por 33 personas en Zaragoza, una en Huesca y otra en Teruel.
El censo aragonés ha registrado un aumento de los extranjeros residentes que, por ser europeos, pueden ejercer su derecho al voto si así lo han solicitado, y ascienden a 4.938, mientras que en las elecciones de 2004 eran 3.649.
Respecto al Censo de Residentes Ausentes en el Extranjero, ha subido en 1.844 personas respecto a los anteriores comicios, llegando a 21.671 aragoneses que ejercerán su derecho al voto desde países como Francia (5.360), Argentina (3.210), Venezuela (1.484), Alemania (1.346) o Estados Unidos (1.153), entre otros.
Este proceso electoral moviliza a 31.057 trabajadores, de los cuales 6.852 son miembros titulares de las mesas electorales y 13.704 suplentes; y 4.190 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a quienes se sumarán los efectivos de la Policía Local.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.