Madrid.- Un 23,79 por ciento de los españoles han ejercido, hasta las 14,00 horas, su derecho al voto en los comicios europeos, lo que supone un punto menos que la participación registrada en las europeas de junio de 2004 (24,56 %), en una jornada que está transcurriendo sin incidentes destacables.
Esta participación ha sido la principal preocupación de los diferentes lideres políticos, que han aprovechado su cita con las urnas para animar a los ciudadanos a tomar partido en lo que reiteradamente han llamado "la gran fiesta de la democracia".
El cabeza de lista del PSOE a las elecciones, Juan Fernando López Aguilar, animó a votar y "desmentir a todos aquellos que se han llenado la boca durante esta campaña diciendo que la ciudadanía daba la espalda a Europa", mientras que el cabeza de lista del PP, Jaime Mayor Oreja, ha dicho que, por primera vez, los españoles en su conjunto tienen "una oportunidad de tomar posición ante la crisis".
José Luis Rodríguez Zapatero ha hecho un llamamiento a las urnas para demostrar "la vocación europeísta de España" y de que los españoles son "dentro de los europeos, los mejores". También el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha animado a los ciudadanos a votar y les ha instado a que opinen "sobre lo que está pasando en España". .
El cabeza de lista por Izquierda Unida, Willy Meyer, ha pedido a la población que "cuando vayan a votar recuerden que este modelo económico castiga a los trabajadores", mientras que el cabeza de lista de ERC, Oriol Junqueras, ha subrayado que la UE es cada vez "más importante" en "la vida de todos los ciudadanos europeos y también de los ciudadanos de los países catalanes".
Francisco Sosa Wagner, cabeza de lista de UPyD, ha animado al voto porque lo que se decide en Europa "son cuestiones importantes que afectan a la vida cotidiana".
Esperanzada con la participación se ha mostrado la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, al igual que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, para quien Europa "es cosa de todos".
José Blanco, ministro de Fomento, ha deseado que los ciudadanos "acudan masivamente" a las urnas y que resulte una jornada "positiva" para España y para Europa.
La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha hecho un llamamiento al carácter europeísta y democrático de los españoles para que participen en unas elecciones sobre las que la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha dicho que "merece mucho la pena seguir empujando y construyendo esa Europa de paz, de progreso y solidaridad".
El candidato número dos del PSOE, Ramón Jáuregui, ha pedido a los ciudadanos que "aprovechen esta oportunidad y luego nos reclamen y nos exijan", mientras que el del PP, Luis de Grandes, cree que esta noche "nos van a dar alegría", en cuanto a la participación.
Otros de los que han animado al voto han sido el coordinador general de IU, Cayo Lara; el presidente de Baleares, Francesc Antich, o la consejera de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, quien ha votado al PSOE en sus primeros comicios como miembro del Gobierno andaluz.
El lehendakari Patxi López ha pedido a los vascos que voten para que las decisiones que se adopten sean "en favor de los valores que defiende la sociedad vasca y de los intereses de Euskadi".
Acompañada por los sones de "el patio de mi cole es particular y si me descuido lo privatizarán. Agachate y vuélvete a agachar, que la escuela pública hay que salvar" que cantaban en corro una veintena de padres y profesores -sindicalistas del sector de la Educación, según la Comunidad de Madrid- ha votado Esperanza Aguirre.
Al igual que Aguirre, la mayor parte de los presidentes autonómicos animaron a la participación en una jornada en la que se vivieron algunos incidentes como el protagonizado por el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes (PSOE), que "por un cúmulo de circunstancias" ha depositado el voto en una mesa que no era la suya.
Otro incidente se ha producido en la apertura del colegio electoral San Ferriol, en Palma de Mallorca, por ausencia del presidente de una de las mesas, que finalmente pudo constituirse con la presidenta suplente.
Una mesa electoral de Huelva ha retrasado su apertura al argumentar uno de los vocales que no sabía leer ni escribir, por lo que tuvo que intervenir la Subdelegación del Gobierno al negarse a cubrir su puesto el vocal suplente, que finalmente formó parte de la mesa. El que no lo hizo fue un cura designado suplente primero en una mesa electoral de Valladolid, que consiguió no actuar alegando que tenía que oficiar una misa.
Ser el primer elector que acude a votar a primera hora puede conllevar un riesgo, el de formar parte de la mesa por la ausencia de uno de sus miembros, como le ha ocurrido a un elector de A Coruña.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.