Mogadiscio.- Con el asesinato de Mukhtar Mohamed Hirabe, director de Radio y TV Shabelle, cinco periodistas han muerto de forma violenta en lo que va de año en Somalia, un país en medio del caos y que parece lejos de la reconciliación y la paz que busca su Gobierno.
Tres pistoleros no identificados mataron hoy a Hirabe e hirieron gravemente al jefe de noticias de Radio Shabelle, Ahmed Omar Hashi "Tajir", en el mercado de Bakaro de Mogadiscio, cuando se dirigían a una cita con dirigentes del grupo radical islámico Hezb Al Islam.
Hirabe, un destacado periodista con 25 años de profesión, había acordado encontrarse con los dirigentes de Hezb Al Islam para una entrevista sobre su líder, Hassan Dahir Aweys, del que se ha informado que fue herido en los combates de los dos últimos días en la localidad de Wabho, a 340 kilómetros al norte de Mogadiscio.
Tajir, reconocido informador y responsable de Radio Shabelle, fue trasladado al Hospital Madina de Mogadiscio, donde fue ingresado con heridas muy graves y se encuentra en coma.
Mohamed Yusuf, el médico director del Hospital Madina dijo a Efe que Tajir "ha sido sometido a una operación quirúrgica tras recibir varios disparos en el estómago. Está muy grave y sigue en coma".
Esta mañana, Radio Shabelle emitió una entrevista con el portavoz del grupo sufí (místico) musulmán Ahlu Sunna Waljamaa, Sharif Ali Ahmed, quien aseguró que "hemos herido gravemente a Aweys en los últimos combates (en Wadho) y está ingresado en el hospital de Elbur. Esperamos que se muera allí".
"También hemos matado a Hassan Turki (un cabecilla de Hezb Al Islam) que dirigía la lucha contra nosotros en Wabho", dijo Ahmed.
Ayer por la mañana, Hassan Dahir Aweys mantuvo una conversación por medio de un teléfono satélite con Efe, en la que afirmó que habían derrotado a las milicias de Ahlu Sunna Waljamaa, pero no hizo comentarios sobre unas eventuales heridas.
Por su parte, el segundo al mando de Hezb Al Islam, Sheikh Hassan Mahdi, dijo que "las afirmaciones son falsas, ni Aweys ni Turki están muertos ni heridos. Ambos hablarán pronto con los medios" y agregó: "Instó a Radio Shabelle a evitar emitir estas delicadas cuestiones que consideramos propaganda de guerra".
Un periodista de Radio Shabelle, que pidió que no se revelara su identidad por razones de seguridad, dijo a Efe que Hirabe y Tajir "iban a entrevistarse con dirigentes de Hezb Al Islam, que se habían quejado de la entrevista emitida por la radio".
"Tras el atentado, todos los periodistas estamos conmocionados y hemos dejado de emitir. La mayoría se han ido a sus casa para salvaguardar su seguridad y algunos nos hemos quedado a ver que es lo siguiente que pasa", agregó.
El resto de emisoras de Mogadiscio también han dejado de emitir en solidaridad con Radio Shabelle y en protesta por el asesinato de periodistas en el país.
Hirabe, el tercer periodista de Shabelle muerto en lo que va de año, resultó herido el pasado febrero en otro atentado en el mismo lugar de hoy, el mercado de Bakaro, en el que varios pistoleros mataron a Said Tahliil Ahmed, director de Radio Cuerno de África, cuando iban a una cita del grupo radical islámico Al Shabab.
Al Shabab, al que EEUU vincula con Al Qaeda, y su aliado Hezb Al Islam luchan para derrocar al Gobierno del presidente Sharif Sheikh Ahmed, un integrista islámico relativamente moderado apoyado por la comunidad internacional.
Organizaciones de defensa de los periodistas han condenado el asesinato de Hiraba, y Daud Abdi Daud, director de la Asociación Somalí de Derechos de los Periodistas señaló que "invitaciones de grupos radicales a periodistas son trampas para matar a los pocos de prestigio que quedan en Somalia".
Daud pidió al Gobierno que investigue los asesinatos de periodistas y a Hezb Al Islam que "detenga a los asesinos de Hirabe y a quien ordenó su asesinato".
Hoy mismo, el director de la emisora de televisión local de Mogadiscio Universal TV, Ibrahim Jekey, que fue secuestrado hace cuatro días, apareció vivo pero en muy mal estado de salud, en el cruce de Sinay de la capital somalí.
"Le hemos encontrado tendido en el suelo. No puede hablar ni moverse. Le han torturado hasta dejarlo inconsciente y luego lo han arrojado a la calle", dijo a Efe Bashir Naleye, jefe de noticias de Universal TV.
Los otros dos periodistas de Radio Shabelle asesinados este año eran Hasan Mayow Hasan, muerto en la localidad de Afgoye el 1 de enero, y Abdirisak Warsame Mohamed, que cayó en Mogadiscio el pasado 22 de mayo.
Además de ellos, también fue asesinado a tiros el 4 de febrero a Said Tahliil Ahmed y, el 26 de mayo, Nor Muse Husein, conocido como "Nor Inji", falleció a consecuencias de las heridas de bala que había recibido tres semanas antes en la ciudad de Baladweyne.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.