París.- El 14,81 por ciento de los electores franceses acudió hoy a votar antes de mediodía en las elecciones europeas, lo que supone un punto porcentual más que en 2004, informó el Ministerio del Interior.
Los datos no tienen en cuenta los territorios de Ultramar, en algunos de los cuales los comicios se adelantaron a la víspera y donde la participación cayó ligeramente con respecto a hace cinco años.
En 2004, el 13,65% de los electores de Francia metropolitana había votado al mediodía.
Unos 44 millones de franceses deben elegir a 72 eurodiputados entre las 160 candidaturas que se han presentado, ocho menos que en 2004.
Los colegios electorales, que abrieron a las 06.00 horas GMT irán cerrando de forma progresiva, a las 16.00 GMT en la mayor parte del país y dos horas más tarde en las grandes ciudades y en la región parisiense.
Como en el resto de los países, los resultados no serán comunicados hasta las 20.00 horas GMT, aunque tras el cierre de los colegios se conocerán las cifras de los sondeos elaborados a pie de urna por encargo de diversos medios de comunicación.
En Francia no hay una circunscripción única para estas elecciones, sino ocho, que se reparten los 72 diputados europeos: 13 en la región parisiense y en el sudeste, diez en el noroeste y el suroeste, nueve en el oeste y el este, cinco en el macizo Central y tres en los territorios de Ultramar.
Los escaños serán repartidos de forma proporcional en cada circunscripción entre las candidaturas que hayan obtenido más del 5% de los votos.
Los sondeos publicados en los últimos días auguraban una victoria de la conservadora UMP del presidente, Nicolas Sarkozy, al que otorgan entre el 25 y el 27 por ciento de los votos.
Al Partido Socialista le acreditan de entre el 19 y el 21% de los sufragios.
El tercer puesto se lo disputan, según las encuestas, el centrista MoDem de François Bayrou y la coalición ecologista Europe Ecologie, dirigida por el líder de mayo del 68 Daniel Cohen-Bendit. A ambos partidos los sondeos les dan entre el 11 y el 12% de los votos.
Las elecciones europeas provocarán un cambio de Gobierno, porque varios ministros concurren en las listas de la UMP, entre ellos el cabeza de candidatura en al región parisiense, que es el responsable de Agricultura, Michel Barnier.
La número dos de esa lista es la ministra de Justicia, Rachida Dati y el titular de Trabajo, Brice Hortefeux, es el número tres de la candidatura conservadora en el Macizo Central.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.