Washington.- El Gobierno de EE.UU. anunció hoy la nueva estrategia del presidente Barack Obama para combatir, con más agentes policiales y una mayor cooperación con México, el tráfico de drogas y dinero en efectivo que nutre la violencia en la frontera común.
La llamada "Estrategia Nacional Antinarcóticos para la Frontera del Suroeste" pide una mayor cooperación e intercambio de información entre las autoridades locales, estatales y federales, y la continúa y estrecha colaboración con el Gobierno de México.
La estrategia fue anunciada conjuntamente por los secretarios de Justicia de EE.UU., Eric Holder, y de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, y el nuevo "zar antidrogas", Gil Kerlikowske, durante una gira que realizaron en Albuquerque (Nuevo México).
Según un comunicado del Departamento de Justicia, se busca fortalecer las capacidades de inteligencia en la frontera sur; la interdicción de drogas, dinero y demás "instrumentos de violencia" en todos los puntos de entrada por tierra, mar y aire; y el procesamiento de los casos de tráfico de drogas, armas y dinero, así como del lavado de dinero.
También tiene el objetivo de "interrumpir y desmantelar las organizaciones del tráfico de drogas", mejorar las tecnologías en la lucha antidrogas en el suroeste de EE.UU. y mejorar la cooperación con México.
"Los carteles del tráfico de drogas propagan la violencia y la anarquía en toda nuestra región fronteriza y afectan a todas nuestras comunidades, grandes y pequeñas", dijo Holder.
Una mayor cooperación entre ambos países, así como una mejor comunicación entre las agencias policiales estadounidenses, como plantea la nueva estrategia nacional, constituyen una "forma eficaz" para combatir a los carteles de la droga y mejorar la seguridad, agregó Holder.
Por su parte, Napolitano señaló que la estrategia antinarcóticos será clave para atajar la violencia generada por el narcotráfico porque habrá más inspecciones, más agentes policiales y una mayor coordinación con las autoridades mexicanas.
"Juntos continuaremos reduciendo el flujo de drogas ilícitas en toda la frontera del suroeste y asegurando que quienes desoyen nuestras leyes serán enjuiciados", aseguró Napolitano.
Kerlikowske, confirmado recientemente como director de la política antidrogas de la Casa Blanca, dijo que el nuevo plan, sumado a los esfuerzos del Gobierno mexicano, "crea una oportunidad única de lograr un avance real contra la amenaza de las drogas" y reforzar la seguridad de las comunidades fronterizas.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.