Secciones bajar

El "zar" antidrogas de EE.UU. da un ligero 'aprobado' a los resultados de la lucha en México

EFE
Actualizado 29-08-2009 01:18 CET

Washington.-  El "zar" antidrogas de EE.UU., Gil Kerlikowske, confirmado en el cargo el pasado mayo, afirmó hoy en una entrevista con Efe que el Gobierno de México se saca un "sobresaliente" en su valerosa lucha contra los carteles del narcotráfico, pero tan solo un "aprobado" en resultados concretos.

Kerlikowske, quien se confesó inmerso en un proceso de aprendizaje sobre los asuntos que atañen a México, enfatizó que Estados Unidos respalda la "valiente" lucha contra los narcotraficantes, aunque sus resultados "siguen en el rango de una 'C' (calificación estadounidense que corresponde a un "6" en México)".

Si hay que calificar los esfuerzos de la Administración del presidente mexicano, Felipe Calderón, "debería ser en dos partes: por la valentía del Gobierno entero para responder al problema de forma integral, les doy una 'A' (sobresaliente)", dijo Kerlikowske.

"Creo que los resultados siguen en el rango de una 'C', pero también diría que, después de lo que he visto, y lo que vea después de (la cumbre de gobernadores en) Monterrey, estoy muy esperanzado sobre lo que están haciendo" contra los narcotraficantes, enfatizó.

El director de la Oficina Nacional para la Política del Control de Drogas de la Casa Blanca (ONDCP) evaluó de esta forma los esfuerzos del Gobierno de México para combatir la narcoviolencia, que desde 2006 se ha cobrado la vida de más de 11.000 personas y no tiene visos de amainar.

Consciente del malestar que ha causado el despliegue militar de 45.000 soldados en México, Kerlikowske dijo que a las autoridades de Estados Unidos les gustaría ver "menos uso e involucramiento del Ejército y que las policías estatal y federal sean capaces de asumir más de esto".

En ese sentido, señaló como ejemplo del "progreso" la contratación adicional de 9.000 agentes federales, el programa de capacitación de la Policía -que recibe ayuda de EE.UU.- y la capacitación y envío de 1.400 agentes a Ciudad Juárez, una de las más violentas del territorio mexicano.

Preguntado sobre un cronograma para el eventual repliegue del Ejército en México, Kerlikowske insistió en que Estados Unidos no pretende establecer un calendario al respecto.

Sin embargo, aseguró que "un elemento de éxito sería -y en eso creo que el Gobierno de México está de acuerdo-, menos involucramiento del Ejército y más responsabilidad y rendición de cuentas, francamente, a nivel estatal y municipal".

Kerlikowske también elogió los esfuerzos del Gobierno de Calderón por sofocar el flujo de dinero a los carteles de la droga, y aunque reconoció que el consumo de estupefacientes en EE.UU. sigue siendo un "asunto serio", insistió en que de ninguna manera se trata de una "epidemia".

En Estados Unidos, explicó, "hemos visto progreso en algunas áreas, pero también hemos visto un aumento en el uso de recetas médicas, y esas son drogas que no entran a través de la frontera o que son importadas, sino que se encuentran en el botiquín".

El abuso de fármacos con receta médica, según Kerlikowske, es la forma en la que los jóvenes "se inician" en la drogadicción, y no necesariamente con la marihuana, como es la idea generalizada.

En todo caso, el consumo de drogas, continuó, es algo que también está ocurriendo en México, en Rusia, partes de África y Colombia.

Kerlikowske concedió la entrevista en vísperas de su participación en la XXVII Conferencia de Gobernadores Fronterizos, que reunirá del 2 al 4 de septiembre próximos en la ciudad mexicana Monterrey, capital de Nuevo León, a autoridades de los diez estados en la frontera entre EE.UU. y México.

Será su segundo viaje a México desde finales de julio pasado, cuando se reunió con el fiscal general, Eduardo Medina Mora, y otros funcionarios mexicanos de alto rango.

Kerlikowske apoya un mayor énfasis en el tratamiento y no el encarcelamiento de los drogadictos, por lo que elogió la próxima puesta en marcha en Nuevo León de un "tribunal sobre drogas", parecido a los que funcionan en EE.UU., para tratar casos de personas que cometen delitos bajo los efectos de la droga.

Para Kerlikowske, programas como ése podrían ayudar a que los drogadictos reciban sentencias para su rehabilitación, en vez de ir a la cárcel.

El funcionario no se pronunció hoy sobre la ley aprobada en México que descriminaliza la posesión de pequeñas cantidades de droga, incluyendo la marihuana, cocaína y heroína, e impone tratamiento obligatorio para los afectados.

Sin embargo, Kerlikowske dijo recientemente que adoptaría una actitud de "ya veremos" respecto a la eficacia de la controvertida ley.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página