Palma.- Efectivos de la Guardia Civil de Baleares han desmantelado un grupo organizado de delincuentes dedicado al robo de cajas fuertes en hoteles y apartamentos turísticos de toda Mallorca, en una operación denominada "Karakorum", en la que han sido detenidas hoy diez personas.
La investigación sobre un grupo de delincuentes de nacionalidad argelina, marroquí y española que se dedicaban al robo de cajas fuertes en el interior de habitaciones de hotel y apartamentos comenzó en abril, según ha informado el Instituto Armado en un comunicado.
La Guardia Civil ha detallado que cada uno de los implicados desarrollaba distintos papeles en la organización al materializar los robos, dado que algunos únicamente recibían los efectos sustraídos y prestaban apoyo logístico.
El grupo desarticulado robaba joyas, relojes, dinero y tarjetas de crédito de las cajas de seguridad de establecimientos hoteleros y apartamentos turísticos, que reventaba con el uso de destornilladores y palancas, bien forzándolas in situ o extrayéndolas de las habitaciones para abrirlas posteriormente en descampados y zonas deshabitadas.
Los delincuentes se camuflaban y penetraban en los hoteles y apartamentos por las puertas de servicio, preferentemente, o saltando a balcones de fácil acceso, e incluso forzando las puertas de las habitaciones, en algunos casos mediante dispositivos electrónicos.
La fase de explotación de la operación "Karakorum", tras casi dos meses de investigación, ha tenido lugar hoy, con nueve registros domiciliarios en los que se han incautado efectos procedentes de los mencionados robos, que afectaban a toda la isla de Mallorca.
Han sido detenidas diez personas, seis de ellas de nacionalidad argelina, tres españoles y un marroquí, varios de ellos con amplios antecedentes y diferentes identidades.
Uno de los detenidos, además de encargarse de receptar efectos robados, se dedicaba al tráfico de drogas en menor escala, por lo que la investigación se centró igualmente en esta actividad.
Los investigadores no descartan que se puedan producir nuevas detenciones y prevén poner a disposición judicial a los detenidos en los próximos días.
La Guardia Civil ha manifestado en la nota que esta modalidad delictiva del robo en establecimientos turísticos "ocasiona un grave daño económico a la víctima y perjudica la imagen turística" de la comunidad.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.