Seúl.- Corea del Norte culpó hoy al presidente surcoreano, Lee Myung-bak, de haber conducido al suicidio al ex presidente surcoreano Roh Moo-hyun, según el diario norcoreano del Partido de los Trabajadores, "Rodong Sinmun", citado por la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
El régimen comunista aseguró además que reforzará su poder disuasorio nuclear frente a la política de confrontación de Lee, después de que Corea del Norte llevara a cabo su segunda prueba nuclear el pasado 25 de mayo.
El rotativo norcoreano señaló que Lee debería haber confesado el "crimen" de haber conducido a la muerte a su antecesor, y haberse disculpado ante el pueblo de Corea del Sur en lugar de criticar la prueba nuclear del régimen comunista.
Roh Moo -hyun, presidente de Corea del Sur entre 2003 y febrero de 2008, se lanzó el pasado 23 de mayo al vacío desde lo alto de una montaña en su pueblo natal, mientras estaba siendo investigado por posibles sobornos millonarios durante su mandato.
Se trata del primer comentario político de Corea del Norte sobre la muerte de Roh desde que el líder norcoreano, Kim Jong-il, expresara en un comunicado el pasado 25 de mayo -el mismo día de la prueba nuclear-, sus condolencias a la familia del ex presidente.
El diario norcoreano agregó que "si el grupo de traidores de Lee no condujo al ex presidente a la muerte a través de presiones psicológicas, ¿habría sucedido en primer lugar?".
El comentario del régimen comunista se produjo como represalia a las críticas en Corea del Sur sobre el segundo ensayo nuclear norcoreano, justo en medio del periodo de luto nacional por el funeral de Estado de Roh.
El ex presidente surcoreano, impulsor del proceso de las reconciliaciones con su vecino de Corea del Norte, participó en la segunda cumbre intercoreana con Kim Jong-il, celebrada en Pyongyang en 2007.
El diario norcoreano agregó hoy que su poder nuclear disuasorio es en defensa propia y tiene como objetivo mantener en paz la península coreana contra una eventual invasión por parte de EEUU.
En los últimos días la península coreana ha vivido una escalada tensión abierta a raíz del segundo ensayo nuclear norcoreano, tras el primero realizado en 2006, y que vino acompañado por el lanzamiento de varios misiles de corto alcance.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.