Secciones bajar

Cantabria muestra en la Feria la riqueza de sus cuevas con el arte paleolítico

EFE
Actualizado 04-06-2009 15:31 CET

Madrid.-  Cantabria muestra en la Feria del Libro de Madrid la riqueza de sus cuevas con arte paleolítico a través de una exposición fotográfica que invita a descubrir las diez cavidades que han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad y que comienza así un recorrido fuera y dentro de España.

"10 razones para la Humanidad" es el título de esta muestra, formada por 65 fotografías de grandes dimensiones de Pedro Saura, una de los diseñadores de la neocueva de Altamira, y que es fruto del trabajo conjunto de la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria y Lunwerg Editores.

El titular de Cultura de Cantabria, Javier López Marcano, y el director general de esa editorial, Jesús Infante, han anunciado hoy, en rueda de prensa, que la exposición será itinerante y, tras permanecer en el Parque del Retiro de Madrid hasta el 28 de junio, se mostrará en distintas ciudades españolas y extranjeras.

Según Infante, ese plan de itinerancia es "bastante ambicioso" y ya hay previstas algunas fechas cercanas, aunque el calendario no está cerrado y aún no se pueden adelantar las próximas paradas de este viaje en imágenes a los orígenes del arte occidental.

En "10 razones para la Humanidad" está la cueva de Altamira, universalmente conocida y declarada Patrimonio de la Humanidad en 1985, pero también las nueve que obtuvieron ese reconocimiento de la Unesco hace sólo un año, en julio de 2008.

En esa fecha, ha recordado López Marcano, las tres comunidades del Cantábrico con arte rupestre en su territorio alcanzaron el objetivo que les había unido tres años antes en una tarea común: lograr que nueve cuevas de Cantabria, cinco de Asturias y tres del País Vasco obtuvieran esa declaración.

Pero las diez cuevas que se muestran en la exposición no son las únicas que conservan pinturas paleolíticas en sus paredes y techos. En esta región hay 84 cavidades con esas características, de las que 62 pertenecen al Paleolítico.

Ludwerg Editores ha publicado además un catálogo que recoge las imágenes que conforman una exposición pensada para exhibirse en grandes espacios al aire libre, según ha apuntado López Marcano.

En ella pueden contemplarse los famosos bisontes de Altamira y también los grabados y pinturas de El Chufín, Hornos, El Castillo, La Pasiega, Las Monedas, Las Chimeneas, La Garma, El Pendo y Covalanas.

El consejero de Cultura ha subrayado que cada territorio tiene un rasgo que le distingue de todos los demás, que, adecuadamente tratado, puede convertirse en su tarjeta de presentación en el mundo y, en el caso de Cantabria, es su arte rupestre, donde se unen cultura y turismo.

El presidente del Parlamento regional, Miguel Ángel Palacio, quien también ha acudido a la presentación de la exposición, ha destacado que la muestra es "un hermoso proyecto" que pone en valor el patrimonio subterráneo de la comunidad autónoma para darlo a conocer y para "el disfrute de todo el mundo".

Cantabria, que este año es la comunidad invitada en la Feria del Libro, está además presente en este acontecimiento cultural con sus ediciones, que se recogen en un catálogo publicado por el recién nacido Gremio de Editores y la Consejería de Cultura.

Ese catálogo recoge 136 títulos, de los que 35 han sido coeditados con la Consejería, una cifra no tan modesta, a juicio de López Marcano, si se tienen en cuenta las dimensiones de la comunidad autónoma.

En su opinión, la presencia de Cantabria en la Feria del Libro es un "hito", como también lo es que las seis editoriales que hay en la región se hayan unido para trabajar juntas.

El visitante encontrará una muestra de esa labor en la caseta de la región, que está recibiendo una importante afluencia de público, interesada sobre todo por la novela histórica, los libros de arqueología y de mitología y tradiciones, ha explicado José Luis Fernández, de Ediciones Tantín.

Tanto los editores como el Gobierno de Cantabria apuestan por que la región siga acudiendo a la Feria del Libro, que, para López Marcano, es un excelente escaparate para mostrar sus publicaciones y una buena plataforma para los autores.

Hoy acuden a la cita la poeta Marián Bárcena, que presenta su último libro, e Isidro Cicero, que firma ejemplares de "El cariñoso" y la Consejería de Cultura ha organizado otras actividades, como presentaciones y mesas redondas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página