Zestoa (Guipúzcoa).- "Ekainberri", la réplica de la cueva de Ekain, situada en el valle guipuzcoano de Sastarrain, será inaugurada definitivamente el próximo septiembre, después de que la UNESCO declarase esta gruta la semana pasada Patrimonio de la Humanidad junto a otras 16 cavidades cantábricas con arte rupestre.
Así lo han anunciado hoy la consejera vasca de Cultura, Miren Azkarate, y su homónima en la Diputación de Guipúzcoa, María Jesús Aranburu, en una rueda de prensa celebrada en Zestoa (Guipúzcoa), junto a la réplica de esta gruta prehistórica, que cuenta con una de las mejores colecciones de arte parietal de Europa.
Ambas mandatarias se han felicitado por la declaración de la UNESCO que, además de la cueva de Ekain, incluye también a las grutas vascas de Altxerri en Aia (Guipúzcoa) y Santimamiñe en Kortezubi (Vizcaya).
Durante su comparecencia, Azkarate ha explicado que, tras la declaración de la UNESCO, la réplica de Ekain, que se espera que sea visitada por más de 80.000 personas cada año, "adquiere más importancia" pues "permitirá dar a conocer" el patrimonio que atesora al tiempo que se "garantiza la máxima protección para la gruta original".
La consejera ha explicado además que la designación de la UNESCO obligará "a todos a profundizar en las medidas de protección y difusión" de estas grutas con pinturas rupestres, "porque a partir de ahora son Patrimonio de la Humanidad y forman parte de los circuitos culturales y turísticos a nivel internacional".
Azkarate ha subrayado asimismo la importancia de la nominación de Ekain, Altxerri y Santimamiñe porque todas ellas "se sitúan por sus propios valores en un marco mundial con la correspondiente transcendencia" que ello implica.
La UNESCO otorgó el pasado 8 de julio la categoría de Patrimonio de la Humanidad a estas tres cuevas y a otras 14 más de la cornisa cantábrica que albergan los testimonios artísticos más importantes realizados al final la última glaciación, cuando casi toda Europa estaba cubierta de hielo y el norte de la península Ibérica se convirtió en refugio de los cazadores del Paleolítico.
La primera y más importante de ellas, Altamira, ya gozaba de ese reconocimiento desde 1985, aunque ahora se le han sumado nueve cavidades más situadas en Cantabria, cinco en Asturias y tres en el País Vasco.
Tras numerosos retrasos a lo largo de siete años, el próximo mes de septiembre será la fecha definitiva de la inauguración de Ekainberri, cuya apertura permitirá mostrar al público una de las mejores reproducciones de arte rupestre que ha sido copiada fielmente por la empresa francesa Z.K. Productions, que dirige el escenógrafo Renaud Sanson, autor también de la réplica de la cueva de Lascaux.
Sanson ha empleado técnicas muy avanzadas para reproducir en siete paneles las paredes de roca de la cueva en la que sus moradores pintaron hace 14.000 años cerca de 70 representaciones, la mayoría de ellas figuras de animales, como caballos, bisontes, cabras o ciervos.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.