San Sebastián.- El secretario de Política Institucional de EB, Iker San Román, ha afirmado hoy que los junteros guipuzcoanos Jon Lasa y Ander Rodríguez, escindidos de este partido e integrados en Alternatiba, representan un "claro caso de transfuguismo" y "sólo intentan hacer el mayor daño posible" a su antiguo partido.
San Román ha ofrecido una rueda de prensa en San Sebastián acompañado de la portavoz de EB en las Juntas de Guipúzcoa, Arantza González, y en las de Vizcaya, José Ferrera, para explicar la postura del partido después de que los procuradores de Alternatiba hayan solicitado su baja de los grupos junteros de ambos parlamentos y su paso al grupo mixto.
La situación resulta más complicada en Guipúzcoa, donde la decisión de los procuradores de Alternatiba deja a EB sin grupo parlamentario, ya que el reglamento establece que es necesario un mínimo de tres representantes para conformar un grupo y la coalición que dirige Mikel Arana se ha quedado con dos.
Por este motivo, los dos junteros de EB también pasarán al grupo mixto, que estará compuesto por dos integrantes de Aralar, dos de Alternatiba y dos de EB.
San Román ha explicado que hace dos días EB presentó una proposición de norma en las Juntas Generales de Guipúzcoa para modificar el reglamento y permitir que esta formación mantuviera su grupo pese a la pérdida de dos de sus integrantes.
Esta iniciativa fue comunicada a Lasa y Rodríguez, a quienes se solicitó que no tramitaran su baja hasta que estuviera aprobada la modificación del reglamento, requerimiento al que no han atendido los dos junteros escindidos.
Ahora, aunque se apruebe la modificación del reglamento, ésta no tendrá efecto retroactivo, por lo que EB no podrá mantener su grupo.
Por este motivo, San Román ha acusado a los escindidos de buscar "siempre la opción que más daño haga" al partido, aunque digan "que no quieren perjudicar a la izquierda".
En Vizcaya, el reglamento permite a EB, que obtuvo tres representantes en las forales de 2007, mantener su grupo con dos junteros pese a la baja de Jonathan Martínez.
San Román ha sostenido que la pretensión de los escindidos de mantener el grupo con la denominación EB-Alternatiba con el reparto al 50% de los recursos y tiempos de intervención "no era aceptable" porque era "una traición" a los votantes de Ezker Batua.
"Son los proyectos políticos y no las personas los que fundamentan la representación de las instituciones democráticas, por lo que resultan inaceptables las posiciones de tránsfugas que usurpan la voluntad de los ciudadanos y usurpan los cargos públicos", ha manifestado el dirigente de EB.
En su opinión, Alternatiba es un "grupito" constituido "por aproximadamente unas 35 personas" que se han dado de baja en EB y que representa aproximadamente un 1,7% de la formación de izquierdas.
Por su parte, el procurador de EB en las Juntas de Vizcaya José Ferrera ha definido la marcha de los dos junteros guipuzcoanos y el vizcaíno Jonathan Martínez, como un caso de "piraterismo político" y ha reclamado que el acuerdo en contra del transfuguismo suscrito por todas las fuerzas políticas en 1998 y renovado en 2000 y 2006 debe convertirse en una ley que evite estos casos.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.