MADRID.- Este fin de semana aterriza en los cines 'Terminator Salvation', la cuarta entrega de la saga que creó James Cameron y protagonizó Arnold Schwarzenegger y que ahora resucita de la mano del director McG ('Los ángeles de Charlie').
Protagonizada por el Batman más taquillero de la historia, Christian Bale, y Sam Worthington ('Avatar'), el reparto de 'Terminator Salvation' está plagado de caras conocidas como Anton Yelchi (al que vimos en la última entrega de Star Trek) Bryce Dallas Howard ('La joven del agua') Moon Bloodgood ('Street Fighter. La leyenda') Helena Bonham Carter ('Sweeney Todd') el veterano Michael Ironside ('Desafío Total') y el rapero Common ('Wanted').
La cinta nos traslada hasta un 2018 post-apocaliptico, catorce años después del llamado 'Día de el Juicio Final'. En plena guerra entre hombres y máquinas, John Connor (Bale) lidera la resistencia de unos humanos que malviven en un planeta devastado y se preparan para hacer frente al ataque final de Skynet. Pero el destino de Connor, escrito desde hace años y del que su madre Sarah le habló largo y tendido, se tambalea con la llegada de Marcus (Worthington), un misterioso hombre cuyo último recuerdo es el corredor de la muerte.
Connor deberá decidir si Marcus ha sido enviado desde el futuro o rescatado del pasado y, sobre todo, si es una amenaza para su mesiánica misión: acabar con Skynet y salvar a la humanidad. Este es el sostén argumental de la cinta que seis años después del tercer Terminator, el último protagonizado por el ahora Gobernator Schwarzenegger, resucita la saga que nació en 1984 y que se convirtió en un referente de la ciencia-ficción. Un éxito que Cameron repitió en 1991 con la secuela, pero que el director Jonathan Mostow no fue capaz de reeditar en la tercera entrega de 2003.
COMO EN EL OESTE AMERICANO
Aunque Ben Stiller y su segunda 'Noche en el museo' le dejaron sin el número uno de la taquilla USA, en el haber de la nueva entrega de Terminator están las toneladas de acción que propone. Una acción con una manufactura más añeja de la que últimamente estamos acostumbrados a ver en la gran pantalla. "No quise poner a los actores delante de un fondo verde. Preferí provocar reacciones auténticas instalándolos frente a terminators reales", afirma el director que buscó recrear "la desolación del oeste americano, un paisaje que sugiriera la dureza de la vida allí, para que todos la pudieran paladear y sentir".
Uno de los que más lo paladea es Bale, que tras sus dudas iniciales para aceptar el papel --no quería que fuera "simplemente una película de acción"-- asegura la historia y el personaje son realmente complejos. "Él es más mayor y ya ha pasado por el día del Juicio Final. Vivir un acontecimiento semejante altera a cualquier individuo, así que en muchas cosas es una persona completamente diferente". Un hombre con "muchos conflictos, alguien a quien se le ha dicho cuál iba a ser su futuro durante toda la vida y que carga con el peso de ese conocimiento" y cuyo mayor miedo es no poder convertirse en el líder que la gente espera que sea.
Ese precisamente es el mayor hándicap de 'Terminator Salvation', las enormes expectativas generadas con la resurrección de una saga de tanto peso y renombre. La sombra de Cameron y Schwarzenegger es alargada y no se ilumina solo a golpe de explosiones. En todo caso, estamos ante el primer gran estreno del verano al que seguirán otras superproducciones de acción, como 'Transformers 2' o 'G.I.Joe', la tercera entrega de 'Ice Age', 'Up' o el nuevo 'Harry Potter'. Un verano más que calentito.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.