Rivas-Vaciamadrid.- Doscientas cincuenta ciudades españolas, integradas en la Red de Ciudades por el Clima, se reunirán en Rivas el próximo 24 de junio para debatir propuestas contra el cambio climático, en la IV Asamblea anual de la entidad, dependiente de la Federación Española de Municipios y Provincias.
La reunión, que tendrá lugar en el auditorio Pilar Bardem, se celebra en el marco de la I Semana de la Sostenibilidad de Rivas Vaciamadrid.
La Red de Ciudades por el Clima ha sido premiada en el VII Concurso de Buenas Prácticas Urbanas, Premio Internacional Dubai 2008, y también el carril bici del Ayuntamiento de Rivas, que pertenece a la red.
Ayer se inauguró en Rivas la Exposición del VI Concurso de Buenas Prácticas Urbanas, Premio Internacional Dubai 2006, que termina aquí su periplo y podrá visitarse hasta el día 28 de este mes en la sede de la Empresa Municipal de la Vivienda.
La Red de Ciudades por el Clima aglutina a más de 250 ciudades españolas que han demostrado su compromiso en la lucha contra las causas que generan el cambio climático y en defensa de la sostenibilidad medioambiental.
Impulsa proyectos y planes municipales en diferentes frentes relacionados con la eficiencia energética y la aplicación del Protocolo de Kyoto, entre otras cuestiones.
El alcalde de Rivas, José Masa, es el vicepresidente de la Red, a la que este municipio de 70.000 habitantes pertenece desde hace dos años.
Rivas firmó el pasado año un acuerdo de colaboración con la ciudad argentina de Neuquén con el objetivo de mejorar en las prácticas relacionadas con la gestión urbana sostenible.
Durante la Asamblea está previsto que se analice el papel de los gobiernos locales españoles en la próxima cumbre de Copenhague, donde se aprobará el nuevo tratado internacional de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
Según informan desde el Ayuntamiento, se contará con la participación de representantes del Gobierno y de entidades locales que están siguiendo dicho proceso muy de cerca.
También se podrá visitar la exposición de buenas prácticas en materia de energías renovables y se procederá a entregar los II Premios de Buenas Prácticas Locales por el Clima y se presentarán los proyectos desarrollados por la Red durante el año 2008.
Los ejes básicos de actuación de la Red son la movilidad, la edificación y planificación urbana, la energía y la gestión de residuos.
La creación de la Red ha sido posible gracias al Convenio de Colaboración institucional firmado entre la FEMP y el Ministerio de Medio Ambiente el 4 de noviembre de 2004, cuyo objetivo es poner en marcha iniciativas de prevención de la contaminación y lucha contra el cambio climático.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.