Secciones bajar

Latinoamérica debe mejorar sus finanzas para proteger el medio ambiente, dicen expertos

EFE
Actualizado 20-10-2009 00:06 CET

Río de Janeiro.-  América Latina necesita mejorar sus mecanismos financieros para controlar las emisiones de gases de efecto invernadero y utilizar nuevas tecnologías verdes para reducir el impacto del cambio climático, alertó hoy un grupo de expertos en Río de Janeiro.

Estas fueron las principales conclusiones alcanzadas en el primer día de debates a alto nivel del encuentro Cambio Climático y Planificación Nacional a Largo Plazo en Iberoamérica, en el que participan cerca de 60 representantes gubernamentales de toda América Latina.

El encuentro de dos días, que concluye mañana, está organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Río de Janeiro.

El director del grupo de medioambiente y energía del PNUD, Veerle Vandeweerd, destacó que si América Latina no aborda con éxito el problema del cambio climático, "se puede esperar un fracaso en los esfuerzos de reducir la pobreza", según un comunicado emitido por la organización.

El coordinador de la unidad de energía sostenible y cambio climático del BID, Juan Pablo Bonilla, incidió en la necesidad de eliminar las barreras financieras en la región y mejorar el acceso a los fondos multilaterales para frenar el cambio climático.

"Los ministerios de finanzas, desarrollo y medioambiente (de América Latina) tienen un rol crucial: necesitan marcos pragmáticos y amplios para catalizar inversiones y recursos de los mecanismos financieros internacionales, además de reforzar la planificación presupuestaria nacional", agregó.

Durante el encuentro, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Banco Mundial (BM) presentaron varias iniciativas para crear fondos contra el cambio climático.

El encuentro también discutió las negociaciones de la próxima Cumbre del Cambio Climático, que tendrá lugar en Copenhague en diciembre para establecer un nuevo acuerdo que sustituya al Protocolo de Kyoto.

Según cálculos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), los desastres ambientales generan pérdidas por 5.000 millones de dólares al año en los países de América Latina y el Caribe, con un especial coste para los más pobres y vulnerables.

Tras los dos días de debate en Río de Janeiro, el próximo miércoles, los responsables del PNUD y del BID han convocado una rueda de prensa en la que se expondrán con detalle todas las conclusiones alcanzadas durante el seminario.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página