Santiago de Compostela.- La cancelación del programa Caixa Negra, cuya emisión estaba prevista para la noche del martes en la Televisión de Galicia y que contenía un reportaje sobre las vacas locas, ha provocado duras críticas de censura por parte de los partidos de la oposición, los trabajadores y otros colectivos hacia la Xunta y la nueva dirección de la televisión pública.
El programa fue sustituido sin previo aviso por una película y la TVG ha alegado razones de "responsabilidad social" para el "aplazamiento" del programa, que se emitirá el próximo martes en el "horario habitual", según la cadena.
A estas explicaciones que hizo el ente público en un comunicado le antecedieron otras del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien preguntado por el asunto en Lugo señaló que la cancelación del programa se produjo por la petición de algún sindicato agrario ante las dificultades que atraviesa el sector, en alusión a Xóvenes Agricultores.
El secretario general técnico de Xóvenes Agricultores (XXAA), Juan Pérez, admitió a Efe que había sido este sindicato el que había trasladado su inquietud a la TVG por la emisión de este programa dada la situación del sector, aunque el máximo responsable de esta organización, Francisco Bello, dijo horas después en una cadena de radio que "no hubo ningún tipo de gestión" para que no se emitiera el reportaje.
Dada esta aparente contradicción, el sindicato optó por emitir un comunicado a media tarde en el que se congratula por la decisión de la TVG de no emitir el programa y señala que la decisión es de los "responsables" de la televisión pública.
Sin embargo, las declaraciones de Bello habían llevado a los socialistas a señalar que el presidente de la Xunta "mentía", según indicó el portavoz parlamentario, Xaquín Fernández Leiceaga, que recordó que ya por la mañana su compañero José Luis Méndez Romeu pidió la comparecencia de forma "urgente" del director general de la CRTVG, Alfonso Sánchez Izquierdo.
Fernández Leiceaga pidió a Núñez Feijóo "que no se escude en terceros para tapar sus manipulaciones" en la TVG y recordó que lso informativos de la TVG fueron "líderes absolutos" de audiencia en Galicia durante la etapa del bipartito, mientras que en épocas anteriores sólo se puede hablar de "censura, manipulación y precariedad laboral".
También el BNG se sumó a las críticas por medio de la diputada Ana Pontón, quien anunció que su grupo ha registrado una iniciativa parlamentaria en la que pregunta al Gobierno por la decisión de no emitir el programa Caixa Negra, ya que, a su juicio, es una decisión "política y de censura".
Para la diputada del BNG, es lamentable que la primera resolución adoptada por la nueva responsable de la TVG, Rosa Vilas, nombrada el lunes, vaya en la dirección de "limitar la libertad de expresión" y reiteró que el "supuesto" compromiso de Núñez Feijóo por unos medios públicos independientes "no son más que palabras vacías de contenido que esconden su intención de realizar un férreo control político de los mismos".
También los trabajadores de la CRTVG por medio del comité interempresas han denunciado la cancelación de dicho programa porque supone un "atentado contra la libertad de expresión y de información" y achaca la decisión a la "nueva dirección de la Televisión de Galicia (TVG)".
El comité interempresas recuerda al PP que se debería "mantener fiel" a su promesa y su compromiso de reformar la ley de creación de la CRTVG para conseguir un medio público "libre e independiente", ya que "cancelar" un programa "cediendo a presiones externas es el peor ejemplo de la gestión ética e imparcial de un medio".
El sindicato agrario Unións Agrarias lamentó la cancelación de la emisión de este programa ya que considera que "se le hurta" a la ciudadanía la posibilidad de "conocer en profundidad" esa crisis.
Por otra parte, el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, ha reconocido que en la etapa del PP anterior al Gobierno de coalición hubo "problemas" en la Televisión de Galicia (TVG), aunque aseguró que "no se van a repetir" y afirmó que en la etapa del bipartito "se batieron todos los récords".
"No se puede negar lo anterior, pero no se va a repetir", concluyó.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.