Santiago de Compostela.- El diputado socialista José Luis Méndez Romeu ha asegurado hoy que el descenso tres puntos de la audiencia de la Televisión de Galicia (TVG) se debe a las políticas de "omisión" e inoperancia de la Xunta.
Tras cuatro años de aumento del número de espectadores de TVG, apuntó Méndez Romeu en conferencia de prensa, la política de la Xunta sobre los medios públicos de comunicación ha provocado un descenso de la audiencia, al pasar de 15,8 a 12,8 puntos.
"La omisión pasa factura", afirmó el diputado socialista, quien acusó a la Xunta de "no actuar, dejar pasar el tiempo y sustituir la acción positiva y ejecutiva por declaraciones y anuncios".
A esta reducción de los espectadores se añade "la minorización" de los programas culturales, una de las razones de la existencia de los canales de televisión, así como los indicios de "censura" en la programación, algo que para Méndez Romeu muestra el "talante" de la Administración y que sólo fue corregido por las críticas recibidas.
En el balance de los primeros cien días de Gobierno de la nueva Xunta, el ex-conselleiro de Presidencia criticó los "compromisos incumplidos" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al que acusó de nombrar "unilateralmente" y no "por consenso" al nuevo directo de la TVG, tal y como había prometido "enfáticamente".
En esta misma línea, denunció la falta de "iniciativas" para cambiar el marco jurídico de los medios de comunicación y la "inestabilidad laboral" de la plantilla, en la que el 40 por ciento de los profesionales se encuentran en una situación de precariedad o de temporalidad, dijo.
A este respecto, Méndez Romeu recordó que el Plan de Estabilidad, pactado con los sindicatos durante el gobierno bipartito, fue "bloqueado" por el PP en el consejo de Administración, una política "marca de la casa", aseguró.
Asimismo, pidió al Ejecutivo que presente iniciativas para reducir la deuda del ente público, y continuar de esta manera con la política de la pasada legislatura en la que éste descendió de 102 a 64 millones de euros.
"La Xunta continúa con la política de gestos, de declaraciones, de críticas con si estuvieran todavía en campaña y ellos fueran la oposición", afirmó.
Finalmente, Méndez Romeu exigió a la dirección de la compañía que aproveche la nueva programación para que TVG afronte en una mejor posición los cambios que se van a introducir en el mercado audiovisual en los próximos meses, tales como la fragmentación de las audiencias por la TDT o el cambio del modelo de financiación debido a la supresión de la publicidad.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.