Santander.- Un total de 492.309 ciudadanos están llamados a votar el próximo domingo, 7 de junio, para elegir a los diputados del Parlamento Europeo en las 743 mesas electorales distribuidas en los 102 municipios de Cantabria.
En el censo electoral de Cantabria participan 467.970 ciudadanos que residen en la región, 21.131 cántabros que viven en el extranjero y 3.208 votantes de la Unión Europea, residentes en Cantabria.
Según ha explicado en rueda de prensa el delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez, en relación con los comicios europeos de 2004, en Cantabria se han incorporado al censo 25.120 personas por haber cumplido 18 años.
En comparación con las elecciones generales de marzo del año pasado, esa cifra se incrementa en 5.925 votantes.
En total se han preparado 743 mesas electorales distribuidas en 384 locales electorales de los 102 municipios de Cantabria.
Hay doce mesas electorales más que en las votaciones del año pasado, con dos más en los municipios de Astillero, Cabezón de la Sal, Castro Urdiales y Santa María de Cayón; y una más en Los Corrales de Buelna, Limpias, Medio Cudeyo, Santiurde de Toranzo y Torrelavega.
En Rasines, habrá una mesa electoral menos.
El delegado del Gobierno ha explicado que el objetivo de este dispositivo es asegurar que los ciudadanos puedan ejercer el domingo su derecho al voto "con todas las garantías y facilidades".
Por segunda vez, los ciudadanos con discapacidad visual podrán utilizar un sistema de voto accesible, homologado por la Comisión de Braille Española, para que puedan elegir su papeleta de forma autónoma, sin la ayuda de otras personas, y de forma secreta.
El delegado del Gobierno ha indicado que 17 personas con discapacidad visual han solicitado el voto accesible para el próximo domingo.
También se volverá a emplear la transmisión de datos de los locales de Santander y Torrelavega por PDA, de forma que 81 colaboradores (58 en Santander y 23 en Torrelavega) contarán con un dispositivo de este tipo que se conectará al Centro de Recogida de Información para transmitir los resultados electorales.
Además, 169 funcionarios de la Delegación del Gobierno han colaborado para preparar el dispositivo electoral y atender las cuestiones que puedan surgir el día de las votaciones.
Ibáñez ha incidido en que los miembros del Cuerpo Nacional de Policía en Santander y Torrelavega, además de la Guardia Civil y agentes de la Policía Local, estarán "plenamente coordinados" para garantizar el desarrollo normal en este proceso.
Un total de 512 guardias civiles, 181 agentes del Cuerpo Nacional de Policía en Santander y 60 en Torrelavega, así como 147 policías locales -lo que hace un total de 900 efectivos- estarán preparados el domingo para garantizar que cada ciudadano pueda ejercer su derecho al voto"de forma libre" y "con la máxima seguridad".
Ibáñez ha animado a los cántabros a acudir a los urnas el próximo domingo para elegir sus representantes en el Parlamento Europeo, porque "Europa es importante para España y Cantabria".
El delegado del Gobierno ha recordado que los colegios electorales permanecerán abiertos de 9.00 a 20.00 horas y que los ciudadanos podrán informarse de los resultados del escrutinio en tiempo real, en la página de internet del Ministerio del Interior (http://resultados2009.mir.es).
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.