Madrid.- La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en la Comunidad de Madrid pondrá en marcha desde mañana y hasta el próximo día 18 una nueva campaña de vigilancia para reducir los accidentes de motocicletas que, en lo que va de año, han causado en la región la muerte de 8 personas.
La Guardia Civil de Tráfico incrementará los controles de motocicletas en la región, sobre todo en aquellos tramos de carretera donde exista una concentración mayor de este tipo de vehículos o con más siniestralidad, según informa en un comunicado la Delegación del Gobierno en Madrid.
Los agentes llevarán a cabo, en unos casos, denuncias sin notificación inmediata y, en otros, procederán a la identificación del conductor y a la notificación in situ de la denuncia.
Siempre que sea posible, se advertirá a los conductores de la existencia de los controles, a través de los paneles de señalización variable y de las pantallas alfanuméricas de los vehículos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
En toda España, los accidentes en los que se vieron involucrados motocicletas provocaron en el pasado mes de mayo la muerte de 39 motoristas, la cifra más alta en un mes desde septiembre de 2007, según la Dirección General de Tráfico.
De forma paralela a la campaña para frenar la siniestralidad en motos que tendrá lugar en toda España excepto en el País Vasco y Cataluña que tienen transferidas las competencias en esta materia, se llevará a cabo otra de concienciación en los medios de comunicación.
La DGT advierte de que el riesgo de fallecer en un accidente de motocicleta es 17 veces mayor que en uno de coche y llama la atención sobre la alta siniestralidad de motos durante el pasado mes.
De los 38 accidentes de motos registrados, 21 fueron por velocidad inadecuada, 19 por infracción, 13 por distracción y 2 por el estado o condición de la vía, y destaca el aumento de las colisiones sobre las salidas de la vía, el tipo de accidente más común.
Además de los fallecidos, los accidentes de moto en mayo se han saldado con 192 heridos, lo que supone que hay casi 5 heridos por cada muerto, mientras que en ciclomotores, ha habido 5 muertos y 54 heridos -10 heridos por cada muerto que se produce-.
En total, en lo que llevamos de año, 116 motoristas han fallecido en las carreteras españolas, cuatro menos que en la misma fecha del año pasado.
Tráfico ha invitado también a los Ayuntamientos con más de 25.000 habitantes a que se sumen a la campaña y realicen controles en sus respectivos municipios.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.