Madrid.- El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha asegurado hoy que la Fundación Pluralismo y Convivencia es un referente del pluralismo religioso en España y no es ya una idea sino "una realidad estable, alentadora, muy viva y muy sentida".
Francisco Caamaño hizo estas afirmaciones durante una rueda de prensa para presentar la Memoria anual de la Fundación, acto en el que estuvo acompañado por el director general para las Relaciones con las Confesiones, José María Contreras, y por el director de la Fundación Pluralismo y Convivencia, José Manuel López.
El ministro ha dicho que la Fundación, iniciativa puesta en marcha por Luis Fernando López Aguilar hace cuatro años, se ha ganado "el respeto de las instituciones y el apoyo de las entidades religiosas".
"Es un verdadero referente del pluralismo religioso, ha añadido, dentro y fuera de España".
Nuestra Constitución, ha dicho, no es indiferente a la realidad religiosa de los españoles y exige a la Administración "una actitud activa en el reconocimiento de los derechos y deberes que conlleva ese pluralismo, y verlo como una virtud y no como una amenaza".
Es cierto, ha señalado Caamaño, que la confesión católica sigue siendo mayoritaria entre los españoles, pero "también es cierto que el cinco por ciento de los ciudadanos profesa otra religión. Lo que significa una realidad cambiante que obliga a una nueva mirada del hecho religioso, que es lo que hace la Fundación".
En relación con la Memoria correspondiente a 2008, la Fundación Pluralismo y Convivencia financió en dicho año un 15,2% más de proyectos que en 2007 a las comunidades religiosas minoritarias.
Se financiaron en total 545 proyectos correspondientes a 502 comunidades e Iglesias, y por actividades, la mayoría de los proyectos de las comunidades evangélicas han estado dirigidos a la integración social, mientras que las musulmanas y judías los han dedicado a educación y cultura, respectivamente.
Para el desarrollo de sus objetivos, la Fundación ha destinado en 2008 unos 4,8 millones de euros, que se recogen en cinco grandes áreas: de apoyo a las federaciones u organismos de coordinación; de asistencia a proyectos finalistas de ámbito local, estudios, jornadas y seminarios, comunicación y sensibilización.
En el apoyo a federaciones y organismos de coordinación de las confesiones en 2008 la cantidad se incrementó en un once por ciento: a FEREDE (protestantes) se le dieron 738.443 euros; a la Federación de Comunidades Judías, 337.000, y a la Comisión Islámica de España, 450.000 para la UCIDE (Unión de Comunidades Islámicas de España, y 251.285 para el fondo CIE.
En cuanto a los proyectos de ámbito local, la CIE ha recibido 1.297422 euros; la FCJE, 261.985, y la FEREDE, 1.210.041.
Para Estudios se han destinado un total de 153.635 euros; 60.000 euros para jornadas y seminarios sobre la promoción de la libertad religiosa y el conocimiento de la realidad de las confesiones minoritarias, mientras que a sensibilización y comunicación se han destinado 51.160 euros para publicaciones como el cuarto volumen de la colección Pluralismo y Convivencia, "Religiones entre continentes".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.