Madrid.- El secretario general de la CEOE, José María Lacasa, reclamó hoy que, durante un periodo de doce meses, la bonificación de la cuota empresarial aumente del 50 por ciento propuesto al cien por cien por cada trabajador afectado por expedientes de regulación de empleo (ERE) de carácter temporal.
Así se refirió Lacasa durante su comparecencia en la Comisión de Trabajo e Inmigración a la medida incluida en el proyecto de ley para el mantenimiento y fomento del empleo y la protección de los desempleados que se está tramitando en el Congreso de los Diputados.
En la propuesta inicial del Gobierno, la bonificación de la cuota empresarial por este tipo de trabajadores asciende al 50%, siempre que no supere los 240 días y que el empresario se comprometa a mantener el empleo al menos un año desde el fin del ERE.
Según el proyecto de ley, el plazo de la bonificación se establece para ocho meses, aspecto que también quiere modificar la CEOE y ampliarlo a doce.
Lacasa explicó que los empresarios cuentan con un plazo de ocho meses frente a los doce que tendrían los trabajadores afectados por ERE temporales, quienes durante ese tiempo no sufrirían merma en su prestación por desempleo.
Las ampliaciones del periodo y de la tasa de bonificación no ocasionarían, según Lacasa, una "excesiva preocupación" por el impacto presupuestario ni por el hecho de que estas suspensiones puedan extenderse.
Respecto al resto de medidas del proyecto de ley, el secretario general afirmó que algunas pueden ir "en la dirección correcta", aunque recordó que no se trata de una norma consensuada.
En su opinión, la falta de consenso con los sindicatos para llegar a un acuerdo específico -que llevó al Ejecutivo a elaborar un Real Decreto con medidas de carácter "coyuntural y urgente"- se debió no solamente al contexto de crisis económica, sino a la falta de cierto "pragmatismo" y de decisiones de "mayor alcance".
"Tampoco ha ayudado el posicionamiento del Gobierno", sostuvo Lacasa, quien pidió a los poderes públicos un "mayor compromiso más allá de las medidas paliativas de protección social que poco o nada aportan para la creación de empleo".
Lacasa indicó que desde la patronal se mantiene la apuesta "inequívoca y clara" por el diálogo social y, en posteriores declaraciones a los periodistas, reiteró que los contactos entre CEOE y los sindicatos no se detienen "ni un día", si bien no se ha marcado "ningún calendario fijo".
Asimismo, señaló que si se redujeran las cuotas empresariales a la Seguridad Social "casi tres puntos", no sería necesario modificar los impuestos para mejorar la situación de las empresas.
El secretario general de la patronal señaló que ha faltado un diagnóstico común de la crisis y la ambición para introducir "temas importantes" en la estructura acordada el pasado verano en la declaración del diálogo social, de modo que las medidas han estado "más orientadas" a la protección social que a la dinamización económica.
"Hemos fallado en la pedagogía", sostuvo Lacasa al hablar de la "flexiseguridad", concepto que se ha criticado "sorprendentemente" pese a que partió de los propios interlocutores sociales europeos hace casi diez años.
Además, recordó la necesidad de reducir la segmentación del mercado de trabajo entre empleados definidos e indefinidos mediante un tipo de contrato "más simple", eliminar las "limitaciones" a las empresas de trabajo temporal (ETT) e impulsar la contratación a tiempo parcial.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.