Secciones bajar

Sri Lanka celebra un desfile para festejar la victoria sobre la guerrilla tamil

EFE
Actualizado 03-06-2009 15:19 CET

Nueva Delhi.-  El presidente de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa, lanzó hoy una nueva llamada a la reconciliación nacional con motivo de un masivo desfile de sus tropas en el centro de Colombo para celebrar la victoria sobre la guerrilla tamil.

"Queridos hijos e hijas. Soy el guardián, líder y padre de una nación victoriosa", se congratuló Rajapajksa en declaraciones recogidas por el servicio de prensa oficial del Gobierno.

El presidente reconoció que 24.000 soldados han muerto y que otros 5.000 han quedado inválidos en los combates de décadas contra la guerrilla de los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE), cuya cúpula fue aniquilada el mes pasado.

Y apostó por iniciar una nueva era en las relaciones internacionales del país, sin que haya "terroristas que presionen a la comunidad internacional", en referencia a la guerrilla y sus supuestas conexiones en el extranjero.

La mayoría de los países occidentales han censurado al Gobierno ceilanés por las víctimas civiles que ha causado su ofensiva de los últimos meses contra el último reducto de la guerrilla, durante la que murieron varios miles de personas.

Sri Lanka ha reaccionado a través de sus medios gubernamentales, criticando en distintas ocasiones a los ministros de Exteriores de Francia y el Reino Unido y fustigando la "doble moral" occidental respecto al conflicto ceilanés.

El desfile militar de hoy tuvo lugar en el paseo de Galle Face Green, que discurre frente al mar, y contó con la asistencia del primer ministro, Rathnasiri Wickramanayake, dirigentes del Ejército, diputados y miembros del cuerpo diplomático.

Rajapaksa aseguró a la audiencia que el Estado perseguirá una solución sin divisiones para la crisis étnica, con el fin, según el comunicado, de mantener la integridad de la nación.

Víctimas de la guerra, según la ONU, hasta 300.000 civiles se encuentran confinados en los campos del norte del país que el Gobierno instaló para alojar a quienes escapaban de los combates.

El Gobierno ha restringido el acceso de las agencias humanitarias internacionales a los desplazados, porque quiere antes determinar si hay guerrilleros infiltrados en los centros, donde las condiciones son precarias y los internos sufren escasez de agua y alimentos.

El periódico británico "The Times" denunció el 29 de mayo, basándose en distintas fuentes y documentos de la ONU, que unos 20.000 civiles perdieron la vida en los últimos estertores del conflicto, aunque la organización dijo desconocer el dato.

El LTTE inició en el año 1983 un levantamiento armado en defensa de la minoría tamil frente a la mayoría cingalesa, que controla las principales instituciones de la isla del Índico.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página