Murcia.- La Región mantiene un porcentaje de donación de órganos del 37,1 por cada millón de habitantes, tres puntos más que la media nacional, lo que sitúa a Murcia como la quinta comunidad en número de donantes, según informó hoy el director general de Salud Pública, Francisco García.
Con motivo de la celebración del Día Nacional del Donante de Órganos, García dio a conocer los datos de donaciones en la Región, que en 2008 se elevaron a 276, cuatro más que en 2007, y destacó que la tendencia continúa al alza, ya que "siguen aumentando las donaciones de órganos, y por tanto los trasplantes".
La mayor parte de las donaciones realizadas el pasado ejercicio fueron de córnea (99), médula ósea (76), hígado (53) y riñón (45), seguidos de los de corazón (2) y páncreas (1).
Durante los primeros cinco meses de 2009 se mantiene estable este incremento de la donación de órganos, con un total de 115 trasplantes de órganos y tejidos, nueve más que en el mismo periodo del año anterior, con un total de 21 extracciones multiorgánicas en los diferentes hospitales de la Región.
En concreto, durante los primeros cinco meses del año se han realizado en la Región 20 trasplantes de hígado, 21 de riñón (uno de ellos de donante vivo), un trasplante de corazón, 36 de médula ósea (19 de ellos alogénicos) y 37 de córneas.
Según García, 20 de cada cien órganos donados son rechazados por el receptor del trasplante.
Así mismo, indicó que en la Región no hay programas de trasplante infantil porque el número de solicitantes es muy pequeño, pero existen convenios firmados con hospitales de otras regiones para realizarlos allí.
Con respecto a las listas de espera, el coordinador de trasplantes de la consejería de Sanidad, Sergio Ramírez, dijo que se han incrementado en los últimos años, ya que "a pesar de que hay más donantes y más trasplantes, también hay más demandantes".
Ramírez destacó que, actualmente, en la Región hay 190 personas esperando un trasplante de órganos o tejidos, la mayoría de ellos, un total de 126, de riñón, seguidos por los pacientes que necesitan un hígado (47), mientras que hay tres a la espera de un corazón y dos esperando un páncreas.
Añadió que el tiempo de espera para recibir un trasplante depende de cada órgano, aunque matizó que en el caso de los vitales la espera máxima es de seis meses, tras lo que instó a la población murciana a que sea donante.
En este sentido, el director general de Salud Pública informó de que la consejería realizará dos acciones "para luchar frente a las negativas familiares", como la concesión de subvenciones por 68.095 euros para asociaciones de enfermos con el objetivo de desarrollar actividades de promoción de la donación; y la convocatoria del XIII Premio Periodístico sobre la Donación y Trasplante de Órganos, orientado a fomentar las noticias positivas sobre la donación de órganos en los medios de comunicación.
Por su parte, el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, que visitó hoy la tribuna presidencial instalada por la Asociación Nacional de Transplantados (AET) en Murcia, agradeció a las familias de los donantes "su generosidad", y apeló a "la solidaridad de los ciudadanos, para seguir contribuyendo a salvar la vida de miles de enfermos, tanto niños como adultos".
González Tovar dijo que desde 1992, los ciudadanos españoles siguen demostrando cada año que son "los más generosos del mundo ante la donación de órganos", lo que ha permitido que cerca de 4.000 pacientes al año puedan salvar la vida gracias a un trasplante.
Señaló que, en lo que respecta al tipo de trasplantes, el hospital Virgen de la Arrixaca llevó a cabo entre 2004 y 2007 una media de 55 trasplantes renales y 47 hepáticos, con un incremento significativo en 2007 en el que se realizaron 54.
"Durante ese periodo de cuatro años también ha sido llevados a cabo un total de 34 trasplantes cardiacos, dos de los cuales fueron realizados a niños y 13 fueron de páncreas, lo que en su conjunto muestra la intensa y acreditada actividad de este Centro sanitario", afirmó el delegado del Gobierno.
González Tovar hizo hincapié en el trasplante en edad infantil, una intervención por fortuna poco frecuente, pero que se ve dificultada, sobre todo en el caso del corazón, por la necesidad de compatibilizar el órgano del donante con la edad del receptor, y agregó que cada año entre 150 y 160 niños reciben en España un trasplante de órganos.
Añadió que para los niños en lista de espera de un trasplante de hígado, riñón y algunos de pulmón existen sistemas de priorización que permiten utilizar, siempre que sea posible, órganos de donantes adultos.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.