Madrid.- El número total de trasplantes hasta el pasado 1 de octubre ha aumentado en un 6 por ciento respecto a 2008, lo que supone un incremento "sin precedentes en los últimos años", según ha informado la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) al Ministerio de Sanidad y Política Social.
El coordinador de la ONT, Rafael Matesanz, ha señalado a Efe que este año se puede llegar a una tasa de 36 donantes por millón de personas, cifra que se acercaría a los cuarenta marcados hace dos años por el Plan 40.
Mientras que el año anterior se produjeron un total de 2.890 trasplantes, de momento llevamos 3.063, la mayoría de ellos de riñón (1.777), seguidos por los de hígado (830), corazón (216), pulmón (162), páncreas (69) e intestino (9).
Han aumentado significativamente todos los tipos de órganos trasplantados, salvo corazón (llevamos 216 frente a 222 el pasado año) y páncreas (69 frente a 85).
"Corazón y páncreas son los dos órganos más delicados" para realizar los trasplantes, ha explicado Matesanz, ya que deben de provenir de personas jóvenes y "los donantes cada vez son más mayores".
Además, se ha producido un aumento de la donación de personas fallecidas del 4,7 por ciento en relación al pasado año, ya que a fecha 1 de octubre de 2008 hubo 1.160 donantes, mientras que en 2009 llevamos 1.215 donantes, lo que supone el máximo registrado en la última década en un periodo tan avanzado del año.
Por Comunidades Autónomas (CCAA), Cataluña es la que ha experimentado un mayor aumento en cifras absolutas, seguida por Andalucía y Cantabria.
En porcentajes, Cantabria se encuentra a la cabeza, y a continuación La Rioja, Navarra y Cataluña.
"La Comunidad de Madrid la necesitaríamos como tercera pata" junto a Cataluña y Andalucía para poder llegar a la meta de los 40 donantes por millón de personas, ha subrayado Matesanz.
Doce de las diecisiete CCAA han aumentado en el número de donantes y en cinco de ellas -Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla La Mancha y Cataluña- se han conseguido máximos históricos, que se han traducido en un máximo a nivel nacional.
Sanidad ha destacado que todos estos aumentos se han producido en un momento de descenso de la siniestralidad vial y laboral, "dos óptimas noticias que no se ven reflejadas en un descenso de la donación gracias a la mayor efectividad del sistema", no solo en cuanto a la detección de donantes, sino también al número de órganos trasplantados.
Asimismo, se ha sufrido un aumento espectacular -68 por ciento- los trasplantes renales de vivo y todo hace pensar que se van a superar las 200 intervenciones, un dato "muy importante" para Rafael Matesanz, quien ha asegurado que en ello ha tenido mucho que ver el "boom" entre las familias de los trasplantes cruzados.
También en los trasplantes renales de vivo Cataluña es donde se ha producido el mayor incremento, seguida de Andalucía.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.