Secciones bajar

El nuevo jefe de la marina chilena tiene el reto de cerrar las heridas de la dictadura de Pinochet

EFE
Actualizado 03-06-2009 02:58 CET

Valparaíso (Chile).-  El nuevo comandante en jefe de la Armada chilena, Edmundo González Robles, designado hoy por el Gobierno, tendrá como desafío cerrar las heridas de las violaciones a los derechos humanos, aunque para otros ese tema no pasa por los comandantes en jefes, según fuentes parlamentarias.

"El principal desafío que tendrá el nuevo jefe naval será afrontar la historia reciente y los dolores de este país, de este pueblo, por los motivos que todo el mundo conoce", señaló a Efe el presidente de la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, el oficialista Iván Paredes.

"Ojalá esta nueva autoridad de la Armada -que asumirá el próximo 18 de junio- ponga también sus esfuerzos en ir cerrando las heridas, algunas cosas que están pendientes, como los procesos en la Esmeralda, que fue centro de torturas", precisó Paredes en el marco de las investigaciones en curso sobre violaciones a los derechos humanos.

El buque escuela Esmeralda se utilizó como centro de detención y tortura durante la dictadura militar (1973-1990) y por él pasaron unas 110 personas.

La presidenta Michelle Bachelet designó hoy al vicealmirante Edmundo González Robles como el nuevo comandante en jefe de la Armada chilena en reemplazo del almirante Rodolfo Codina.

En tanto, el presidente de la comisión de Defensa en el Senado, Jorge Arancibia, ex comandante en jefe de la Armada, destacó este martes la trayectoria profesional del nuevo jefe de la marina de guerra.

Arancibia, reconocido partidario del régimen militar, sostuvo este martes que "el tema de los derechos humanos no pasa por los comandantes en jefes, sino que se trata de un tema social y cultural que tiene que ser visto por otras esferas"

"Hay que dejarlos tranquilos administrando sus instituciones, porque eso es lo que Chile espera de ellos", enfatizó Arancibia.

Con el nombramiento de González Robles la marina chilena cierra un ciclo, porque se acogen a retiro las antigüedades precedentes, lo que significa que dejan la Armada todos los uniformados que eran oficiales activos el 11 de septiembre de 1973, fecha del Golpe Militar que puso en el poder al dictador Augusto Pinochet.

González Robles sólo era cadete al momento de producirse el golpe militar que derrocó al Gobierno del presidente Salvador Allende (1970-1973).

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página