Secciones bajar

Una diputada opositora denuncia agresiones de campesinos afines a Morales

EFE
Actualizado 02-06-2009 21:04 CET

La Paz.-  Una diputada opositora boliviana denunció hoy que fue agredida por un grupo de campesinos afines al Gobierno de Evo Morales por no retractarse de una denuncia realizada contra el prefecto (gobernador) oficialista de Oruro, Luis Alberto Aguilar.

La diputada suplente Jheymi Flores, de la alianza opositora Poder Democrático y Social (Podemos), dijo a Efe que el pasado viernes varios campesinos la golpearon, azotaron y persiguieron por las calles de la ciudad de Oruro.

Flores, de 29 años, había denunciado que la prefectura oficialista de Oruro no actúa con rapidez para defender a la región en dos conflictos limítrofes con los departamentos de La Paz y Potosí, que afectan a 145 kilómetros del territorio orureño.

Según la diputada, el prefecto Aguilar, acompañado de varios campesinos, se presentó el viernes en las oficinas de los parlamentarios representantes de Oruro y le pidió retractarse de su denuncia.

Flores se negó a ello, y esgrimió que no lo hizo porque cuenta con documentación sobre el conflicto de límites y los riesgos sobre el territorio orureño.

La reacción fue una agresión de parte de campesinos que dejó lastimada a Flores y a su hermano menor que la acompañaba.

La diputada presentó este martes una denuncia en la Fiscalía contra el prefecto de Oruro y legisladores oficialistas y anunció que hará lo mismo en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA).

De su parte, el diputado oficialista Heriberto Lázaro, quien fue acusado por Flores como instigador de la violencia, negó la denuncia y acusó a la legisladora opositora de montar un "show político".

Dirigentes campesinos justificaron ante los medios las agresiones con el argumento de que la denuncia sobre los límites no tiene sustento, en tanto que otros parlamentarios de Oruro señalaron que las agresiones a Flores deben ser investigadas por la Fiscalía.

Se trata de la cuarta agresión a opositores que campesinos afines al Gobierno han protagonizado en el último tiempo.

El mes pasado, el dirigente indígena Marcial Fabricano denunció que fue objeto de decenas de azotes por parte de campesinos de la amazonía por su oposición al Ejecutivo.

Otro grupo aimara ocupó en marzo violentamente una casa de campo del ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas cerca del lago Titicaca, quien adelantó su intención de presentarse a los comicios de diciembre próximo para enfrentarse a Morales.

Ese mismo mes, la ex diputada oficialista Marleny Paredes también denunció que fue golpeada en una región rural de La Paz por parte de militantes del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS).

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página