Toledo.- El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha presentado hoy a la empresa Delta Illescas, especializada en el sector aeronáutico y que, dentro de aproximadamente un año, comenzará a producir fibra de carbono con una inversión de 20 millones de euros y la creación de unos 70 empleos.
Barreda ha comparecido ante los medios de comunicación junto al director de la nueva empresa, Francisco Puga, y el alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, para presentar el proyecto de Industrias Delta, que tiene un acuerdo para aportar fibra de carbono al Airbus 350.
El jefe del Ejecutivo regional ha considerado "una muy buena nueva" que la empresa se haya decantado por Illescas, algo que ha atribuido al "efecto llamada" que generan Airbus o Aernnova que conforman "un núcleo de industria aeronáutica en torno a la fibra de carbono".
Barreda ha reiterado la apuesta de Castilla-La Mancha por "un sector que está a la vanguardia", gracias a la cual se ha comenzado "con el cambio de modelo productivo que todos reclamamos".
Ha subrayado que el sector aeronáutico representa el 3,2 del valor añadido bruto regional, con un empleo directo de 2.650 personas, y que Castilla-La Mancha es la cuarta región "que más factura en el ránking de nuestro país" en el periodo 2002-07, con un incremento del 168 por ciento, superando a Castilla y León y Aragón.
Barreda ha dado aún más valor a la presentación porque, dijo, "es en los actos que me gusta estar" como presidente.
"No me gusta el enfrentamiento, la disputa, la pelea continua entre distintos intereses partidistas", ha subrayado, y sí en los "contactos con los empresarios" que puedan generar "más riqueza" para Castilla-La Mancha porque, ha concluido, "esta es una buena tierra en la que confiar para invertir".
Francisco Puga, director de Industrias Delta Illescas, ha detallado las principales líneas de un proyecto, que "en un inicio" prevé la creación de 70 nuevos empleos, con una inversión próxima a los 20 millones de euros y voluntad de "poder comenzar a producir para abril o mayo próximos".
Puga ha explicado que el mecanizado de piezas de fibra de carbono será la base de su producción, desvelando que existe un contrato para 'vestir' al avión Airbus 350, pero sin encasillarse "y proponiendo metodología" para poder "apoyar" a las empresas con las que "nos toque" colaborar.
Precisamente, Puga ha resumido que Industrias Delta ha basado sus 62 años de actividad en los sectores del automóvil y la aeronáutica, en este manteniendo una estrecha colaboración "durante muchos años" con Airbus, Airbus Militari, Bombardier o Aernnova.
Ha resaltado que, ahora mismo, el 30 por ciento de su plantilla la forman ingenieros, pues la empresa busca el desarrollo "de bienes de equipo, basados en mejoras productivas, tanto en líneas de fabricación como en tareas de fabricación".
Por último, el alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, ha destacado que con la llegada de Delta Illescas "cerramos la trilogía" del Proyecto de Singular Interés (PSI) en su localidad, que se convertirá "en referente de la fibra de carbono ya no nacional, no europea, sino mundial".
Tofiño ha valorado, además, que a la llegada de "otras empresas anejas, complementarias del sector" hay que añadir la futura llegada del tren de Cercanías y la realización de la Autovía de La Sagra, que comunicará las carreteras de Andalucía y Extremadura, como más factores de creación de empleo y progreso de su municipio.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.