Vigo.- El aumento de producción de vehículos ha obligado a la fábrica viguesa de PSA Peugeot Citroen a implantar turnos de trabajo los próximos sábados de junio, julio y septiembre y también a ofertar horas extras de lunes a jueves durante julio.
Así lo informaron a Efe fuentes sindicales que explicaron que el trabajo previsto para los sábados comenzará ya este 6 de junio y que, previsiblemente, se prolongará todo el mes de septiembre también.
Esta medida impulsada por parte de la dirección de la planta automovilística se confirmó esta misma mañana en el transcurso de una reunión con los sindicatos.
Pese a que éstos preferían que se contratara a aquellos trabajadores eventuales que perdieron su puesto de trabajo en los últimos meses a consecuencia de la crisis, finalmente, la medida impulsada por PSA Peugeot Citroen en Vigo será la que se lleve a cabo.
En cuanto a las horas extras establecidas para el turno de tarde de lunes a jueves, afectará a unos 1.000 trabajadores que en vez de hacer ochos horas realizarán un total de diez en la línea de montaje 2, la que fabrica el C4 Picasso.
La reunión entre la dirección de la planta viguesa y los sindicatos sirvió, asimismo, para que PSA Peugeot Citroen presentara un plan de bajas voluntarias que podría afectar a unos 300 trabajadores mayores de 58 años.
Los sindicatos se han comprometido a estudiar dicho documento para poder pronunciarse en las próximas fechas.
Fuentes del Sindicato Independiente de Trabajadores de Citroen explicaron a Efe que dicho plan de bajas voluntarias tiene un plazo de ocho días para ser contestado.
En cuanto a por qué Citroen acude a horas extras y a los sábados para hacer frente a los nuevos pedidos y no opta por contratar eventuales, los sindicatos aseguraron que la planta viguesa prefiere que los repuntes de producción se consoliden y que, una vez que esto ocurra, podrá volver a las contrataciones de eventuales.
Al respecto, CIG indicó que, independientemente de que ese repunte sea coyuntural, se podría contratar a trabajadores eventuales que llevan ya meses en el paro.
En la misma línea se mostraron también UGT y CCOO, aunque reconocieron que sería mejor que ese aumento de producción se consolide los próximos meses.
La dirección de PSA Peugeot Citroen confirmó también a los sindicatos que las previsiones de producción para finales de año son ahora diferentes y que, aunque puede haber cambios, todo apunta a que el aumento será de un 10 por ciento.
Si las previsiones se cumplen se pasaría de los 298.000 vehículos previstos que se fabriquen este año a unas 30.000 unidades más por el aumento de la demanda motivada, fundamentalmente, por las ayudas estatales tanto implantadas en España y en los demás países europeos para la compra de coche.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.