Secciones bajar

El Consell aprueba el proyecto de Ley de Protección a la Maternidad

EFE
Actualizado 30-04-2009 17:33 CET

Valencia.-  El Gobierno valenciano ha aprobado hoy el proyecto de Ley de Protección a la Maternidad, que pretende garantizar la atención social a la mujer embarazada desde el momento en el que acredite la gestación, así como "a la vida en formación desde su concepción".

Así lo ha anunciado hoy el vicepresidente y portavoz del Consell, Vicente Rambla, quien ha insistido en que la protección "abarcará todas las fases humanas" y evitará el "riesgo de exclusión social" a las mujeres embarazadas que, por ser menores de edad o tener alguna discapacidad "necesitan apoyo".

Según ha informado en la rueda de prensa posterior a la reunión plenaria del Gobierno valenciano, la futura ley tiene como finalidad garantizar el derecho de la madre "a seguir adelante con su embarazo, a ser apoyada socialmente en esta decisión y a ser informada de ese derecho y de los programas de apoyo".

Asimismo, pretende garantizar "el derecho a la vida en formación desde la concepción", mediante el establecimiento de los medios necesarios de "carácter social, jurídico, educativo, sanitario o asistencial que permitan alcanzar esa finalidad".

Según Rambla, la nueva norma recoge "el sentir y las propuestas de la iniciativa legislativa popular tomada en consideración por el pleno de Les Corts", y convierte al Ejecutivo valenciano en "el primer Gobierno autonómico en diseñar medidas a favor de la mujer embarazada".

Como principal novedad, establece que las actividades de servicio público, así como las de fomento que desarrolle la Generalitat o sus entidades vinculadas y dependientes, "deberán considerar y dar prioridad a la condición de mujer gestante".

Para ello, se desarrollará un reglamento que establecerá los ámbitos concretos en los que se considerará "la condición de embarazada", que incluirá los servicios sociales, la educación, la sanidad, la vivienda, los transportes y el empleo.

Asimismo, en las convocatorias de ayudas en materia de servicios sociales se computará que "la unidad familiar de la que forme parte la mujer embarazada está integrada por uno o más miembros adicionales desde el momento de la fecundación, dependiendo del número de hijos que espere", siempre que con la aplicación de esta fórmula se obtenga un mayor beneficio.

Para ello, se deberá aportar el correspondiente certificado médico en el momento de solicitar la ayuda.

También reconoce el derecho de la madre gestante a recibir "una información detallada, personalizada y suministrada por profesionales sobre sus derechos, las ayudas públicas o privadas a que puede acceder y las alternativas y apoyos con que puede contar".

Por este motivo, dispone la creación de Centros de Atención a la Maternidad (CAM), que ofrecerán asistencia, apoyo e información a las mujeres gestantes y a los padres y madres.

Además, establece la obligación de habilitar espacios propios de información en los centros asistenciales y sanitarios de la Comunitat.

Asimismo, establece la figura de los equipos itinerantes de profesionales de apoyo que podrán atender a las mujeres gestantes en sus propios domicilios, si fuera necesario, ha informado Rambla.

El proyecto también dedica un capítulo a la atención a las madres gestantes en situación de riesgo o vulnerabilidad, menores de edad, con alguna discapacidad, así como inmigrantes, para quienes establece una "especial protección".

Por último dedica un capítulo al apoyo a la crianza y a la protección del menor, estableciendo los mecanismos para velar por su derecho "a desarrollarse en un ámbito familiar adecuado y a proporcionarle uno alternativo al biológico, en el caso de que éste sea imposible".

En este sentido, impulsa el acogimiento familiar y la adopción como "alternativas efectivas de integración familiar".

Por último, la futura ley recoge la creación de redes de voluntariado para dar apoyo a las madres gestantes durante el embarazo y tras el nacimiento, "fomentando la implicación de la sociedad civil", ha señalado Rambla.

El texto del proyecto será remitido al Consejo Jurídico Consultivo con el fin de recabar los informes preceptivos y que pueda pasar a ser debatido en Les Corts.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página